logo diario longino

El pan nuestro de cada día…

Compartir por RRSS :

su precio se fue a las nubes

Se ha repetido hasta el cansancio que los chilenos somos mejores comedores de pan, para el desayuno, el almuerzo, las onces y la cena y por lo tanto es el principal alimento de nuestro pueblo.

Pero, el precio del kilo del pan nuestro de cada día se ha ido a las nubes y no se advierte que la tendencia pueda detenerse; por el contrario, seguirá en aumento de ese producto.

Es por eso que Diario El Longino conversó con Héctor González Luna, propietario de la Panadería «Carmen Gloria» uno de los antiguos empresarios del rubro explicó cuáles serían las principales causa de esta espiral al alza de la marraqueta, especialmente.

Los niveles del precio del pan corriente están pasando los $ 1.800 por kilo en varios centros de venta. ¿A qué atribuye usted esta situación?

-En primer lugar debe dejar en claro que el kilo de pan corriente está a $ 1.390. Bueno a su pregunta, es verdad que los precios están variando y lo que está pasando es que se vienen alzas grandes. Lo que ocurre es que hay problemas con el transporte de la materia prima, es decir, que los barcos que vienen de Europa no han llegado de manera continua, Desde Holanda y Turquía pero no están llegando regularmente y cuando llegan, ya vienen con precio elevado.

-¿Y qué otros factores desencadenan esta escala de precios?

-El alza del dólar también nos complica porque trabajamos con harina importada. Productos nacionales casi no hay, estamos laborando con harina y manteca de Argentina, además con manteca que viene de otros países, levadura de China.

-¿Puede precisar mejor todo eso?

En Iquique, nuestro rubro depende mucho del extranjero y es por los problemas del  transporte y la variabilidad del dólar, nos complica. Ante eso, muchas industrias tienen que traspasar al público las alzas de la materia primera, o de lo contrario asumirlas nosotros, lo que ya no es posible. Es importante señalar que cada industrial panadero determinar el precio del pan, dependiendo de los costos de producción de cada establecimiento.

-¿Que otro factor altera la estabilidad del precio del pan?

-El precio del petróleo.

¿Por qué?

-Porque hay numerosas industrias que utilizan ese combustible para calentar los hornos modernos, salvo las panaderías que usan madera porque usan el sistema de hornos españoles construidos con ladrillos refractarios. Pero además, la mayoría de las panaderías cuentan con vehículos que usan petróleo. Eso para el reparto de pan y otros trámites. Entonces, tenemos que al subir el precio del petróleo, suben el valor del transporte, pero además sube el precio de la harina que es la materia básica para fabricar en todas sus variedades.

¿Por qué varía en precio del plan entre una y otra industria y también en la diversidad de negocios de abarrotes?

-Porque, le repito, estas alzas en la banda de precios no es concertada y porque cada industria panadera calcula sus propios costos de producción.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.