logo diario longino

Alcalde Patricio Ferreira resalta apoyo de maquinarias de Collahuasi en extinción definitiva de emergencia en el ex vertedero El Boro

Compartir por RRSS :

Durante visita inspectiva

El alcalde Patricio Ferreira destaca apoyo oportuno de los equipos y maquinarias facilitados por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para sofocar completamente la emergencia en el ex vertedero de El Boro, además del trabajo mancomunado con la municipalidad de Iquique.

El jefe comunal hizo estas declaraciones durante la visita a los terrenos de las instalaciones del ex Vertedero de El Boro, acompañado de los concejales Alejandra Becerra, Víctor belaunde, Alejandro Millán y Tomás Soto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y de  Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos y Borde Costero de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Dijo que frente a la emergencia por incendio producido en el ex Vertedero de El Boro fue fundamental la colaboración de la empresa minera en las labores de extinción del fuego con el refuerzo de equipos y maquinarias para movilizar la tierra en el sellado del sector de acopio de basura domiciliaria. Asimismo, valoró la intervención de bomberos que acudieron al lugar.

La máxima autoridad comunal explicó que la ayuda llegó al inicio de la emergencia cuando tenían como prioridad controlar el fuego de grandes dimensiones, después prosiguió para sellar definitivamente el área y así no vuelva a ocurrir otro incendio.

“Estamos muy agradecidos del  aporte de la Compañía Minera en equipamiento y maquinaria que permitió de manera rápida controlar el siniestro y del trabajo conjunto que llevamos con el alcalde de Iquique, que también es parte del mancomunado y del proyecto de Tratamiento de Residuos Domiciliarios que está avanzando en su diseño. Iniciativa que apunta a la recuperación y valorización de los desechos, es decir al reciclaje”, enfatizó el alcalde Patricio Ferreira

Municipio de Iquique

En tanto, el alcalde Mauricio Soria, coincidió en los dichos de su par de Alto Hospicio, en los agradecimientos a bomberos, la empresa privada, la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, junto a los equipos de los municipios de Alto Hospicio e Iquique por su oportuna colaboración en atender este siniestro que provocó alarma en la población de Alto Hospicio. “Sin el apoyo de privados hubiese sido imposible extinguir tan rápido el incendio de grandes proporciones”, aseguró.

Y siguiendo con el proceso de cierre del ex vertedero, recordó que cuando se inició el incendio, ellos ya habían levantado una propuesta pública de arriendo para contratar maquinarias para acometer esas funciones de dejar todo el área de depósito de basura totalmente sellado, para que así no quede nada expuesto y vuelvan a ocurrir otras emergencias.

Además, el alcalde Iquique, puntualizó en seguir trabajando con el municipio de Alto Hospicio en cuanto al tratamiento de la basura de ambas ciudades, en lo que es al proyecto de Tratamiento de Residuos Domiciliarios, el cual generará un valor a la basura, el reciclaje para así también disminuir los costos que significa su retiro de las casas.

Collahuasi

Por su parte,  Matías Aylwin, superintendente de Asuntos Corporativos de Collahuasi, al referirse a las obras desarrolladas en el lugar, indicó que maquinarias de la Compañía Minera estuvieron operando cerca de un mes para controlar el siniestro en el ex vertedero de El Boro.

Reiteró que como empresa está el compromiso para ayudar en una emergencia que se produzca en cualquier parte de la región.

“Estamos disponibles y llanos a asistir de forma oportuna con equipos y maquinarias necesarios cuando así la situación lo requiera, como fue en este caso de apoyar a sofocar el siniestro en el ex vertedero de El Boro, que con movimiento de tierra se contribuyó al sellado en un corto tiempo para evitar daños a la salud o contaminación medioambiental a la población de Alto Hospicio”, finalizó Matías Aylwin.

Maquinarias

En el ex vertedero de El Boro, las labores de sellado con una capa de tierra de 60 centímetros para que no se puedan iniciar otros incendios, la Minera de Collahuasi dispuso de una cuadrilla integrada por un bulldozer, una excavadora PC- 300, una motoniveladora, un camión surtidor de combustible, cinco camiones tolva y dos cargadores frontales.

En tanto, el municipio de Alto Hospicio facilitó en el lugar 1 Bulldozer, 1 Cargador

Frontal, 1 Máquina de Apoyo Eléctrico (Jirafa), y 3 camiones Tolva, además de camiones aljibes.

Indicadores Económicos
Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.