logo diario longino

Dictan veredicto condenatorio contra funcionaria de Aduanas por apremios ilegítimos

Compartir por RRSS :

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó ayer –viernes 26 de agosto– veredicto condenatorio en contra de J.M.S.R., en calidad de autora del delito consumado y reiterado de apremios ilegítimos. Ilícitos cometidos en junio y agosto de 2019, en la avanzada aduanera del río Loa.

En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Loreto Jara Peña (presidenta), Moisés Pino Pino y Guillermo Améstica Zavala (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de la funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas en los hechos acreditados.

“Que, para arribar a esta conclusión el tribunal tuvo en consideración las declaraciones que las víctimas de los hechos prestaron en estrados, aunadas a la abundante prueba testimonial y pericial rendida en juicio, que, ponderada de acuerdo con las reglas de la sana crítica permitió dar por establecida la efectividad de las afirmaciones planteadas por el persecutor en su acusación”, consigna el acta de deliberación.

El dictamen agrega que: “(…) al efecto, se tuvo en especial consideración la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas al momento de los hechos, por su condición de mujeres, extranjeras, con un escaso nivel educacional, sometidas a un control por parte de una funcionaria pública mientras se encontraban sometidas a un control y desprovistas de cualquier protección, lo que fue confirmado por los antecedentes probatorios allegados a este juicio. Es así, como las declaraciones de las víctimas, se mantuvieron inalteradas a lo largo del tiempo, sin perjuicio de su privación de libertad y condena posterior, reiterándola en diversas instancias, policiales, periciales y judiciales”.

“Estas declaraciones hallaron amparo en otros antecedentes probatorios consistentes, entre otros, en la declaración de los médicos que les prestaron atención y los funcionarios policiales que efectuaron las primeras diligencias en el procedimiento, así como también, la pericia bioquímica, sin que se adviertan contradicciones capaces de generar una duda razonable en el tribunal”, añade.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de  J.M.S.R. de los cargos formulados en su contra por la parte querellante Instituto Nacional de Derechos Humanos, que la sindicaba como autora del delito de tortura.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que a las 11 horas del 20 de junio de 2019, la acusada se encontraba realizando fiscalización de drogas en la avanzada aduanera del río Loa, contexto en que sometió a revisión a tres ciudadanas bolivianas, a las cuales obligó a desnudarse y sometió a vejámenes denigratorios con el propósito que evacuaran los ovoides de droga que portaban.

Proceder que reiteró el 23 de agosto de 2019, al controlar a dos ciudadanas bolivianas sospechosas de trasladar de drogas, a las que llevó a la sala de revisión, lugar donde las denigró y golpeó en forma reiterada en abdomen y bajo vientre con el fin de que las víctimas confesaran que portaban ovoides ingeridos.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por el juez Améstica Zavala– quedó programada para las 12:50 horas del miércoles 7 de septiembre próximo.

Indicadores Económicos
Viernes 27 de Enero de 2023
  • UF: $35.270,45
  • Dólar: $803,68
  • Euro: $875,66
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.