logo diario longino

Descubre Tamarugal y Unap capacitaron en modelo de cooperativa y gobernanza territorial

Compartir por RRSS :

Programa Estratégico Regional (PER) de Corfo lideró iniciativa dirigida a entidades y emprendedores en turismo.

El seminario “Modelo de cooperativa y gobernanza territorial” reunió a múltiples sectores que coordinan y generan actividades turísticas en la región, con el propósito de exponer diversas experiencias exitosas de grupos para el turismo, con el análisis de las prácticas y procesos de los actores.

El encuentro fue organizado por la Oficina de Iniciativas Territoriales de la Universidad Arturo Prat y el Programa Estratégico Regional de Turismo – PER “Descubre Tamarugal”, proyecto apoyado por Corfo y ejecutado por Cordenor, y contó con la participación de destacados expositores regionales, nacionales e internacionales, y la participación de entidades vinculadas al turismo en Tarapacá.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, destacó la actividad, precisando que “uno de los principales enfoques de la estrategia comunitaria del Presidente Gabriel Boric, es consensuar desde los territorios las acciones que van a determinar el desarrollo de los actores de nuestra zona, especialmente en la provincia del Tamarugal. Y este seminario, es un real ejemplo de esta política participativa e inclusiva”.

El director de Vinculación con el Medio de la Unap, Cristian Jamett, sobre el evento señaló que “en esta se busca que sus asistentes puedan reconocer los mecanismos de relación, acción conjunta y organizada que estos modelos les permiten implementar, para así unir voluntariamente sus esfuerzos, y a través de estos, conseguir objetivos comunes y beneficios en conjunto; y para ello, como universidad estamos abiertos a cooperar de la mejor manera”.

En las exposiciones, destacaron los temas “El modelo Cooperativo y la Gobernanza Territorial” de Rodrigo Dueñas, coordinador de la Oficina de Iniciativas Territoriales para la Provincia del Tamarugal; “Inicios y experiencias de la cooperativa de turismo Aymar Markasaru” a cargo de Roxana Ticona de la comuna de Colchane; “Trabajo cooperativo y colaborativo en tiempos difíciles” con el relato de Mallku Troncoso, quien se refirió a la gestión de la cooperativa de turismo aventura Basecamp de la Región de Arica y Parinacota; “Experiencia de la Asociación en Bolivia”, caso internacional presentado por Roberto Daza, biólogo de la Asociación Boliviana para el Desarrollo – Pro-Ru; y finalmente Carlos Ortíz abordó la experiencia de Cifuncho en la Región de Antofagasta.

De esta manera, los asistentes se comprometieron a articular el trabajo coordinado entre instituciones y programas públicos con actores y organizaciones de diversos rubros, para generar una instancia concreta de fomento al modelo cooperativo y acercamiento al proceso de cohesión y participación que culmina en la gobernanza territorial.

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.