logo diario longino

DESCUBRE LA HUELLA SUSTENTABLE DE VIÑEDOS VERAMONTE

Compartir por RRSS :

En los últimos años, se ha visto una clara tendencia por parte de las marcas y el consumidor por crear y consumir productos amigables con el medio ambiente. Llevando a una comunidad más responsable y consciente sobre el impacto de su decisión. Y Viñedos Veramonte, ha sido una de las viñas visionarias de Chile frente a este contexto, ya que hace algunos años comenzaron a tener la convicción de entregar un producto conectado con la naturaleza, alineado con su filosofía orgánica y respaldado por sus prácticas sustentables, bajo el alero de suelos vivos.

Siguiendo su manera de pensar sobre obtener viñedos sustentables en el tiempo, es que han implementado una serie de acciones preocupadas por el cuidado de la tierra. Y la primera, que es la columna vertebral del actuar de Viñedos Veramonte, es la mantención de los suelos vivos mediante iniciativas orgánicas. Actualmente la Viña tiene el 100% de sus viñedos certificados como orgánicos, es decir, no hay uso de agroquímicos. El compost que se utiliza se fabrica con los desechos orgánicos de vendimias anteriores, sumado a guano y paja de animales de la zona.  La agricultura posee un delicado manejo del compost, un componente fundamental en la nutrición de los suelos, donde se origina toda la vida.  Además, dentro de sus prácticas  incorporan a la fauna, con animales como ovejas y llamas, lo que con sus pezuñas ayudan a remover y airear los suelos para favorecer la descompactación, airear y fertilizar de manera natural.

Siguiendo su filosofía, con los años han decidido ir incorporando más acciones que contribuyan al cuidado de la tierra. Dentro de ellas, se encuentra el primer pilar de sustentabilidad que tiene relación con la reducción de residuos. Cuentan con un programa de manejos de desechos, los cuales son reciclados a través de empresas, generando una economía circular. “En el año 2019 redujimos el 83% de los residuos industriales (vidrio, plásticos, papel y metal),  y en los últimos dos años, hemos aumentado el reciclaje de residuos en un 35%. Buscamos metas ambiciosas, queremos cumplir y estar sobre el estándar de la norma, esperamos poder ir superándonos año a año”  Comenta Jose Aguire Gerente Agrícola de la viña.

Por otro lado, la segunda medida que han adoptado es el cuidado y la reducción del uso del agua. La industria del vino se ha visto afectada por el calentamiento global con una gran sequía, por lo que el cuidado del agua está siendo indispensable para la agricultura de hoy y la del futuro. En Viñedos Veramonte han logrado mejorar el manejo y ahorro de agua en un 23%, gracias a importantes medidas. Actualmente están trabajando en tecnificación de métodos, y modelos de necesidades hídricas de la planta, como control de la gestión en el uso del agua a través de software, además de invertir en la acumulación de agua y lluvias invernales.

“Hoy estamos mirando al futuro, y actualmente estamos adoptando en nuestra matriz energética la incorporación de energías renovables a través de terceros, pero nuestra meta es la producción propia de energía. Así que de aquí a un par de años esperamos poder tener nuestra propia matriz de energías renovables”, agrega Jose Aguirre Gerente Agrícola, sobre el futuro de Viñedos Veramonte

Para mayor información sobre las prácticas sustentables de Viñedos Veramonte visita sus redes sociales @vinedosveramonte.

Indicadores Económicos
Jueves 18 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.