logo diario longino

“Tenemos apertura para escuchar a todas y todos”

Compartir por RRSS :

Delegado Presidencial sobre la movilización de ayer

“Hemos tenido diálogo con los grupos que se movilizaron, tanto camioneros como vecinas y vecinos del borde costero y dirigencias sociales de Iquique y Alto Hospicio. Los problemas que se denuncian son de larga acumulación y en muchos casos requieren de la participación de otras reparticiones del Estado”, expresó el Delegado Presidencial de Tarapacá Daniel Quinteros Rojas, al ser consultado sobre el movimiento que hubo durante la madrugada de ayer y que significó algunas interrupciones en el desplazamiento por las carreteras que conectan Iquique con Alto Hospicio, el aeropuerto y la provincia del Tamarugal.

Precisó la autoridad que pasadas las 9 de la mañana, ya no había obstrucción de ruta alguna en la región, y que es importante ampliar mucho más el diálogo,

“Tenemos apertura, disposición para escuchar a todas y todos. Obstruir las vías de transporte de la ciudad, por cierto, no es necesario para concretarlo. Creemos tener el respaldo de la ciudadanía en este principio y, en este sentido, las vías fueron despejadas antes de las 10 de la mañana. Tenemos acuerdo con las partes para reunirnos mañana (hoy) por separado comenzando con los camioneros”.

ESTADO EXCEPCIÓN

Con relación a la medida de extender el Estado de Excepción en la provincia del Tamarugal, Quinteros recordó que la postura del Gobierno es “que evaluaran todas las medidas necesarias para resguardar la frontera y la seguridad de nuestra población y en ese sentido nos parece importante prolongar por un tiempo el estado de excepción, sabemos que medidas de excepción no pueden resolver de manera completa estos problemas. Estamos trabajando con el personal militar, policial y de aduanas, en el resguardo de la comunidad de la región de Tarapacá”.

Acotó que aún no está definida la fecha en que la Ministra del Interior Iskia Siches visitará la región, en el marco de su gira por la macrozona norte. “Para ella es muy importante el poder visitar la región y conocer los problemas,  ustedes saben que ella es de Arica  entonces tiene una vinculación importante con el norte de Chile y entiende muy bien los problemas en esta zona”.

Respecto a recuperar espacios públicos, indicó la autoridad que resguardar y recuperar el espacio público es esencial para la calidad de vida de las personas, “toda la ciudadanía tiene el derecho justamente  a ocupar el espacio público, además es algo que produce bienestar en la gente y nosotros estamos comprometidos, como gobierno, para que las personas puedan vivir mejor.  Ese compromiso lo asumió nuestro Presidente”.

Indicadores Económicos
Sábado 26 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.788,65
  • Dólar: $911,96
  • Euro: $948,77
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

Artículos relacionados

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.