logo diario longino

Defensoría de la Niñez preocupada por situación migratoria en Colchane

Compartir por RRSS :

El envío de un equipo de observadores a Colchane, para in situ dimensionar   la situación migratoria que se vive con el Estado de Excepción y el proceso de reconducción de la nueva ley de migraciones, anunció la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.

Manifestó que desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez ven con preocupación que “una vez más las decisiones que adopta el ministerio del Interior en relación con el tema de la migración, terminan no sólo no teniendo un impacto sino que generando más problemas que soluciones a los habitantes de la zona norte del país y también a las propias autoridades”.

Agregó que tomaron conocimiento que  la Dirección Regional de Migraciones no tiene instrucciones claras respecto a los procesos de reconducción y la Policía de Investigaciones tampoco tiene parámetros de actuación respecto a niños, niñas y adolescentes, “tanto así que ni siquiera tienen presupuesto para entregar agua o insumos elementales básicos a las personas que deambulan en estas condiciones”.

Agregó Muñoz que “esto es un tema gravísimo que demuestra que la decisión que ha adoptado el ministerio del Interior no está surtiendo efecto, no sólo desde el punto de vista de la protección de la frontera, sino que tampoco desde la perspectiva de  la acción humanitaria respecto de los migrantes que es una obligación para el  Estado de Chile conforme a los estándares  internacionales de derechos humanos”. En este sentido, dijo que a través de la sede macrozona norte de la Defensoría de la Niñez en la región de Arica- Parinacota, tomaron contacto con el poder judicial para realizar una misión de observación.

Aseveró que este tema no se resuelve con militares, sino que tiene que abordarse desde una perspectiva mucho más multidimensional donde se comprenda que ésta es una situación humanitaria que debe ser entendida en ese contexto y resuelta desde esa perspectiva. “Esperamos que eso de una vez se comprenda, que las autoridades locales sean escuchadas por el nivel central y que en definitiva la situación de los migrantes, particularmente  de los niños, niñas y adolescentes que son especialmente vulnerables en esta condición, sea abordada conforme a las exigencias que sus derechos humanos imponen”, concluyó.

Indicadores Económicos
Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.237,20
  • Dólar: $954,58
  • Euro: $1.020,61
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.