logo diario longino

Debemos seguir cuidándonos ante el Covid-19

Compartir por RRSS :

Leonardo Gálvez

Seremi de Gobierno (s)

Las últimas semanas en la región de Tarapacá, los índices de contagios del Covid-19 han incrementado de forma preocupante, principalmente en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, que concentran la tasa de incidencia más alta a nivel nacional.

Además, somos los segundos en Chile con la menor cantidad de personas que han completado su esquema de vacunación, antecedente que puede ser relevante considerando la gran cantidad de personas contagiadas de SARS – CoV- 2.

Como Gobierno, hemos trabajado arduamente para que todas y todos puedan acceder a la vacunación, gestión que ha sido destacada a nivel internacional, debido a la gran disponibilidad de dosis para todos los habitantes del país y del compromiso demostrado por los funcionarios de la salud pública, que han entregado su mejor esfuerzo desde el primer día de la pandemia.

Esta semana llegó una nueva remesa de 308.490 dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo que resume un total de 19.263.660 unidades provenientes de esa farmacéutica. El desglose de este embarque es de 230.490 dosis para mayores de 18 años y 78.000 dosis pediátricas.

Sumado a este esfuerzo, es de vital importancia el autocuidado de forma consciente, respetando en todo momento las normas sanitarias, como el uso correcto de la mascarilla, el lavado constante de manos, distanciamiento social, cumplimiento de los aforos permitidos y la responsabilidad personal de mantener el esquema de vacunación al día, conforme van surgiendo nuevas dosis.

Como se nos informó el pasado jueves 13 de enero, el Ministerio de Salud decretó para Iquique el retroceso hacia Fase 2, Etapa de Transición, lo que rige a partir de hoy, con restricciones de aforo en espacios públicos y privados. En el caso de las reuniones en residencias particulares, se permiten cinco personas y un máximo de diez, si todas cuentan con su Pase de Movilidad.

En cuanto a la atención presencial a público en el comercio, museos, espacios de entretención y ferias laborales, se exige un aforo total que cumpla con una persona cada 10 m2, en espacios cerrados o abiertos. 

La atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados, sólo se permite a asistentes con Pase de Movilidad y un máximo de dos personas por mesa, contando con dos metros de separación entre mesas. En el caso de los gimnasios y similares, en espacios cerrados, siempre debe haber dos metros entre máquinas y exigir Pase de Movilidad.

Las actividades físicas y de deporte en lugares abiertos podrán tener un máximo de diez personas, en tanto si es un recinto cerrado podrán tener un máximo de cinco personas y sólo si todas tienen Pase de Movilidad.

Para las actividades sin interacción entre asistentes como seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, etc., se debe mantener ubicación fija durante toda la actividad a un metro entre participantes, el uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos.  En el caso de que el recinto tenga infraestructura previa con butacas o bancas fijas, el lugar abierto tendrá 30% del aforo total definido, permitiendo un máximo 100 personas, con Pase de Movilidad. En tanto si el lugar es cerrado tendrá 20% del aforo total definido, con un máximo de 50 personas, con Pase de Movilidad.

Los eventos sociales como fiestas con interacción entre los asistentes, en el cual, no mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen un metro de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos, deben cumplir aforo de una persona cada diez metros, sólo en espacios abiertos, y con un máximo de 20 personas, todas con Pase de Movilidad.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidarse y respetar estas medidas, porque si las cumplimos, podemos avanzar de fase, tener mayores libertades de movimiento y principalmente, evitar enfermarnos y transmitir el virus hacia nuestros seres queridos. La experiencia de estos casi dos años nos enseñó la importancia de ser responsables en el autocuidado y aprovechando el acceso a la información digital, podemos hacernos cargo de actualizarnos de forma permanente a través de medios oficiales (Plan Paso a Paso www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso) y así contribuir al resguardo de toda nuestra comunidad.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.