logo diario longino

Cummins, Komatsu y Colbún crean alianza para impulsar el hidrógeno verde en electromovilidad

Compartir por RRSS :

Estas tres empresas se unieron para desarrollar, su primer proyecto de hidrógeno verde para electromovilidad en el país. Dentro de las aplicaciones están evaluando buses, camiones y grúas horquilla en base a hidrógeno.

Con el fin de aprovechar el gran potencial de reducción de emisiones del transporte en particular y la movilidad en general, las empresas Cummins Chile, Komatsu Chile y Colbún suscribieron una alianza para desarrollar el proyecto “Power to movility- H2V, uso de hidrógeno para la electromovilidad”.

“Para completar un proyecto de estas características se requieren varios actores: proveedores de energía, operaciones, transportistas, entre otros. El objetivo es reducir nuestra huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestras operaciones de transporte de carga, ya que se estima que a nivel nacional este sector es responsable de alrededor del 11% del total”, explicó Elisángela Arriagada, Gerenta de Transporte de Grupo Komatsu Cummins.

Cada una de las compañías involucradas contribuye con distintos aportes a esta alianza: Komatsu cuenta con un flujo importante de carga a nivel nacional en su operación diaria; Cummins dispone de electrolizadores para producir hidrógeno, celdas de combustible para aplicaciones en movilidad y la capacidad para ejecutar el proyecto; y Colbún contribuye con energía renovable y la producción de Hidrógeno Verde. La alianza se sustenta además en sinergias existentes entre estas compañías: su interés por explorar aplicaciones de electromovilidad, su compromiso con reducir emisiones, sus clientes comunes en la industria minera y su rol complementario en la cadena de valor del Hidrógeno Verde.

En una primera etapa este proyecto busca abastecer e implementar pequeñas flotas de vehículos de transporte y manejo de materiales, para posteriormente ir escalando gradualmente en la flota y, a partir del conocimiento adquirido, evaluar ofrecer en conjunto soluciones validadas a clientes de estas empresas. 

Respecto a esta alianza, la Gerenta Comercial de Colbún y Vicepresidenta de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), Olivia Heuts comentó: “Desde Colbún hemos definido nuestra estrategia en torno al Hidrógeno Verde, la cual considera distintas formas de adquirir tecnología y conocimiento, incluyendo la opción de asociarnos con empresas líderes, como ocurre en esta alianza con Cummins y Komatsu. Esta iniciativa además refuerza nuestro foco de aportar con energías limpias a Chile y contribuir a la carbono neutralidad de nuestros clientes”.  

Komatsu y Cummins llevan años trabajando en iniciativas de electromovilidad interna e implementando rutas con vehículos 100% eléctricos. “Con las nuevas tecnologías que existen, y que siguen evolucionando, ya es posible contar con un transporte más sustentable y amigable con el medio ambiente. Estamos seguros de que es posible implementar más proyectos con estas características, tal como es el caso del Hidrógeno Verde”, comentó Elisángela Arriagada.

Adicionalmente, en conjunto se están evaluando otro tipo de aplicaciones de movilidad, como es el caso de montacargas. Al respecto Rodrigo Pineda, gerente División Energía de Cummins Chile y parte del directorio de la Asociación Chilena del Hidrógeno (H2 Chile), agregó: “Estamos analizando la flota que opera en las instalaciones del Centro de Distribución de Lampa, para así contar con una idea del potencial factible a desarrollar en esta segunda etapa. Este potencial se puede replicar en otras instalaciones, ya sean internas o externas. Junto a HINICIO, consultora experta en materias de hidrógeno a nivel global, estamos realizando la evaluación técnico-económica, que es la última parte del estudio. Nuestro sueño es que el proyecto comience a implementarse a fines de 2022 de ser factible el caso de negocio”.

Si los planes se desarrollan según lo proyectado, Cummins y Komatsu, a partir de su alianza con Colbún, podrían convertirse en unas de las primeras empresas en el país en usar el hidrógeno como fuente de energía en equipos de estas características, contribuyendo además con el potencial de Chile para producir este combustible sin emisiones, generando un impacto positivo para los clientes y el país.  

____________

Sobre Cummins. Somos el representante de Cummins Inc. en Chile, empresa de segmentos comerciales complementarios que diseña, fabrica y distribuye una amplia cartera de soluciones energéticas. Los productos de la compañía van desde motores diésel hasta tecnologías relacionadas que incluyen transmisiones, sistemas de baterías, combustible, filtros y generación de energía. Con más de 70 años, Cummins Chile cuenta con alrededor de 2 mil empleados comprometidos en proveer energía para mejorar la vida de las personas y crear un mundo más próspero a través de tres prioridades de responsabilidad corporativa global: educación, medio ambiente y justicia social.

Sobre Colbún, empresa de generación y comercialización de energía. Colbún S.A. es una empresa con más de 30 años de trayectoria dedicada a la generación y comercialización de energía, cuenta con alrededor de 1.000 trabajadores y una potencia instalada cercana a los 3.800 MW a través de 25 centrales de generación. La compañía, que cuenta con operaciones en Chile y Perú, está impulsando un fuerte programa de proyectos de energía renovable solar y eólica para sustentar su crecimiento.

Sobre Komatsu Chile: Distribuidora de Komatsu en Chile que comercializa maquinaria, repuestos y componentes para la minería, construcción y forestal. Además, arrienda y vende equipos usados. Ofrece contratos de suministro de repuestos, administración de bodegas, soporte técnico y soluciones tecnológicas para las flotas Komatsu. Entrega servicios de mantenimiento y reparación de equipos para prolongar su vida útil.

Indicadores Económicos
Lunes 8 de Agosto de 2022
  • UF: $33.484,94
  • Dólar: $903,91
  • Euro: $926,33
  • IPC: 0,90%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.