logo diario longino

Cuáles son las nuevas libertades de la Fase 5

Compartir por RRSS :

Tras nuevos ajustes al Plan Paso a Paso, todas las comunas de Tarapacá podrán retomar diversas actividades comunitarias, tales como misas, fiestas y partidos de fútbol. La clave en cada caso estará en contar el Pase de Movilidad vigente, vale decir con asistentes debidamente vacunados.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Tras dos años de pandemia y pérdida de puestos de trabajo, las autoridades de Gobierno han informado estos días que trabajan en un plan de ayudas económicas para impulsar la reactivación particularmente para sectores como el turismo, la gastronomía y la cultura.

Parte de este esfuerzo, muy valorado por la población, ahora se materializa para la región de Tarapacá cuya totalidad de comunas ingresan a Fase 5 o de “Apertura Avanzada”, según lo determinó el panel de expertos que cvompo0nen la Mesa Covid-19.

A continuación, proporcionamos una pauta detallada de las medidas sanitarias dispuestas para un amplio abanico de actividades comunitarias, en espacios cerrados o al aire libre, con interacción y sin interacción entre las personas.

Clases y actividades presenciales. En el caso de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar, La apertura presencial es obligatoria.

Clases y actividades en instituciones de educación superior. Sin restricción.

Reuniones en residencias particulares. Aforo máximo de 20 personas; sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad.

Atención presencial a público (comercio, museo, parques de diversiones, ferias laborales): Sin restricción de aforo.

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda. En espacios cerrados: solo asistentes con Pase de Movilidad.

Actividades en gimnasios y similares. En espacios cerrados: solo con Pase de Movilidad.

Actividad física y deporte: En espacios cerrados, solo asistentes con Pase de Movilidad.

Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor: Máximo 20 personas en total, sin restricción si todas tienen Pase de Movilidad

Actividades presenciales en Clubes Centros Día: Sin restricción de aforo, pero todos los asistentes deben tener Pase de Movilidad.

La diferencia de la “interacción”

ACTIVIDADES SIN INTERACCIÓN ENTRE ASISTENTES:ritos religiosos, público en estadios, cines, teatros, seminarios, circos, etc.

Deben mantener 1 metro entre los participantes y mantener una ubicación fija durante toda la actividad. Además, no se permite el con sumo de alimentos y es obligatorio el uso permanente de mascarilla. Los organizadores de la actividad que cobren una entrada para la asistencia, deberán informar, al momento de la venta de la entrada, respecto si se exigirá o no pase de movilidad habilitado tanto a los asistentes como a los trabajadores.

En el caso de recintos con butacas o bancas fijas: No tendrá aforo si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad; si no todos cuentan con este documento, rigen los aforos de la Apertura Inicial.

Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas: Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen pase de movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo mismo que en Apertura Inicial.

ACTIVIDADES CON INTERACCIÓN ENTRE ASISTENTES: matrimonios, bautizos, marchas.

No mantienen ubicación fija durante la actividad, no mantienen 1 metro de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos. Los organizadores de la actividad que cobren una entrada para la asistencia, deberán informar, al momento de la venta de la entrada, respecto si se exigirá o no pase de movilidad habilitado tanto a los asistentes como a los trabajadores.

Sin restricción de aforo si es que todos los asistentes tienen Pase de Movilidad. Si no todos lo tienen, rige lo indicado para Apertura Inicial.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.