logo diario longino

Conversaron sobre la inclusión laboral femenina en el rubro minero de Tarapacá

Compartir por RRSS :

Un desayuno con más de 40 integrantes de la Agrupación Mujer,  Minería y Trabajo de Tarapacá, organizó Teck Quebrada Blanca junto a la Dirección de SernamEG, y el apoyo de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, denominado «Oportunidades laborales para mujeres en la región de Tarapacá». 

Un espacio de conversación sobre los desafíos de la empresa cuprífera y un trabajo mancomunado entre el sector público, privado y la sociedad civil, con el objetivo de fomentar un mercado inclusivo para las mujeres en el rubro.

Con la presencia de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, el gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, Juan Pablo Vega, la directora de SernamEG, Natalia Currín, el seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, además de Anabel Ramos, presidenta de la Agrupación Mujer, Minería y Trabajo  de Tarapacá, y Pamela Puelles, secretaria de la directiva de la entidad antes mencionada.

“Para nosotros es fundamental que las empresas se coloquen metas de participación laboral femenina, porque dice relación con nuestro objetivo de Gobierno, que es aumentar ese ingreso. Existe un desafío enorme de nivelar el retroceso de diez años que tuvimos por la pandemia, que sin duda, los esfuerzos que hoy tenemos con el Programa Chile Apoya es fomentar la participación laboral y el fortalecimiento del Subsidio Protege, aumentando de 2 a 4 años su cobertura. Feliz de haber sido parte de ese encuentro y seguiremos afianzando esta alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y el mundo privado”, señaló la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Noemí Salinas Polanco.

La directora de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín Aracena, explicó que este conversatorio fue muy importante porque demuestra la colaboración entre el mundo público y privado, “con el sentido de encontrar las oportunidades para que las mujeres puedan insertarse laboralmente en áreas que son históricas de hombres, como es la minería, pero hoy la compañía cuprífera de Teck Quebrada Blanca, está entregando la posibilidad y lanzando un programa de inclusión femenina en el rubro. Esto nos sirve muchísimo en nuestro quehacer y no me queda más que agradecerles a todos los presentes y a la compañía”.

Juan Pablo Vega, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Quebrada Blanca, manifestó su alegría de concretar esta actividad. “Para nosotros el tema de brindar nuevas oportunidades laborales para las personas de la región y especialmente a las mujeres, es un gran desafío y un compromiso con el desarrollo local. Este tipo de instancias nos sirven para poder difundir y aclarar dudas de las postulantes dentro de los diversos procesos de selección en curso de Teck. Agradecemos la coordinación con las instituciones de Gobierno, para dar a conocer las oportunidades que tenemos como compañía”.

El seremi de Minería de Tarapacá, Wladimir Astudillo, destacó varios puntos del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, además de las problemáticas de la región. “La necesidad de incorporar más mano de obra local, porque actualmente existe un porcentaje de 80 y 20, donde la mayoría son personas que vienen de fuera de Tarapacá. El hecho que Teck Quebrada Blanca tenga un alto compromiso de contratar el 60 % de mano de obra local y que el 30 % sean mujeres, sin duda es un esfuerzo que valoramos y que puede marcar la pauta para otras compañías. Como Gobierno tenemos varios compromisos en distintas áreas, en términos medioambientales, regionalización y en términos de feminismo”.

Anabel Ramos, presidenta de la Agrupación Mujer, Minería y Trabajo de Tarapacá, contó que actualmente la componen cerca de 45 integrantes y destacó este encuentro impulsado por SernamEG y Teck. “Es importante porque ellas siempre han participado y postulado, pero nos faltaba conocer el filtro, por lo que ahora gracias a esta instancia que se dio, nos informaron todos los detalles de las respectivas postulaciones. Las mujeres están muy motivadas de encontrar fuente laboral en la minería, muy preparadas y que siempre han querido entrar a faenas”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de las profesionales de Teck Quebrada Blanca, Denisse Barahona y Cecilia Macías. La primera difundió el tema relacionado al Programa Elige Crecer y la promoción del capital humano vigente en la región y la segunda, sobre la estrategia de empleo local, a cargo del equipo de empleabilidad.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.