logo diario longino

Convenio para estudio de salud de comunidad indígena en Pozo Almonte

Compartir por RRSS :

Importante convenio  del área de Salud de Cormudespa permitirá el estudio genético de los miembros de la comunidad de pueblos originarios en Pozo Almonte, el cual, se efectuará del 12 al 16 de Marzo, en las localidades de Mamiña, Quipisca, Huatacondo y zona urbana de Pozo Almonte.

Se busca principalmente personas voluntarias de la comunidad Quechua, de la cual, no hay información ni antecedentes y sólo se tiene antecedentes de la comunidad aymara, cuyo diagnóstico base es que la esperanza de vida es menos de 10 años que la del promedio de la población general; los  tres puntos más en la tasa de mortalidad de niños menores de tres años y un mayor porcentaje de presencia de cáncer.

Marcelo Fonseca, médico salubrista con más de 15 años de experiencia de trabajo con la comunidad indígena en la región, explicó en qué consiste este convenio que permitirá ayudar en lo asistencial y a la vez comenzar a estudiar por qué está población tiene esta esperanza de vida. «Quisimos incluir a todas las comunidades indígenas de nuestra región y por lo tanto hemos empezado a trabajar con las comunidades quechuas, para saber cuál es el motivo de la esperanza de vida en los aymaras y que no sabemos cuánto es menor en los quechuas porque no hay información, es que estamos haciendo un estudio genético que se va ir a estudiar gen por gen, para saber si hay una susceptibilidad que nos explique por qué estás personas se mueren más, de qué se enferma, por qué se enferman, para poder darles una mejor atención en salud», explicó el profesional de la Salud.

En tanto, Carolina Moya, enfermera coordinadora de la Unidad de Salud Rural reforzó en qué consiste el proyecto. «Este proyecto está asociado a la posibilidad de tener una Ley Auge para nuestros pueblos originarios en nuestra comuna de Pozo Almonte es una actividad que se va a desarrollar con la comunidad Quechua, desde el 12 hasta 16 de marzo y donde se tomarán las muestras  a quienes quieran participar de manera voluntaria»

Además, destacó que «este estudio permitirá poder contar con mejor información para la atención en Salud y lo que se puede proyectar como mejorar la calidad de vida y acceso a salud para las personas de nuestras localidades», apuntó Carolina Moya.

Indicadores Económicos
Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.242,15
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.