logo diario longino

Continua el ingreso de migrantes pese al mal tiempo en Colchane

Compartir por RRSS :

La temporada estival en la cordillera de Los Andes viene acompañada de precipitaciones y granizo, desde el domingo es intermitente la lluvia en la comuna de Colchane y sigue el ingreso de migrantes irregulares, quienes, al cruzar la frontera, junto a sus familias en  horas de la noche o madrugada, se encuentran que no pueden ser recibidos en el campamento dispuesto para ellos en el Complejo Fronterizo de Colchane y deben ver por su cuenta cómo llegar hasta el amanecer.

Los migrantes en su mayoría venezolanos calificaron su paso y la estadía por Colchane como, horrible, debido al frio y al terminar empapados debido a la persistente lluvia.

La venezolana Carolina Moncada, ingresó junto con su familia a las 02:30 horas desde Bolivia a Chile, donde encontró refugio bajo un sombredero, “el paso estuvo muy feo, todo estaba muy mojado lleno de agua. Nos venimos caminando hasta aquí. El frio es horrible hasta todavía, estamos casi congelados”.

Su compatriota Raúl Villegas, llegó con su esposa y cuatro hijos buscando un mejor futuro en Chile, el cual se inició con una penosa travesía, “bastante difícil, bastante bravo porque hace mucho frio y pasamos la frontera fue con pura agua…los niños han venido llorando por el camino”.

La llanera Rosel Ramírez llegó con su pareja y un hijo de tres años cuanta que durante hora estuvieron ateridos y que espera que en Chile consiga papales para poder trabajar.

Todos ellos tuvieron la fortuna que al amanecer fueron divisados por los encargados del refugio migrante quienes les proveyeron de sacos de dormir, galletas y leche caliente.

Sigue el ingreso

Desde las 09:00 horas las calles de Colchane fueron recorridas por caravanas de migrantes en dirección al refugio del Gobierno para realizar su autodenuncia de ingreso irregular.

Otros incrédulos o con apuro de huir del clima de altura, emprendieron su marcha hacia la costa, a pesar de las advertencias de la altura y de la renuencia de los choferes de llevarlos debido al temor que se les multe acusados de tráfico de migrantes.

Aliocha Figueroa, una madre venezolana que vivió en Ecuador y hace diez días empezó su viaje Chile. “No alcanzaba para el arriendo ni los gastos…mi paso fue horrible desde que llegamos mojadísimos…llegamos a las tres de la mañana y alojamos bajo un techo de un restaurante”, declaró.

El ingreso de migrantes irregulares es perceptible tanto al costado del complejo fronterizo como en el bofedal de Pisiga Carpa, donde luego de ingresar las caravanas se pierden una vez ingresado a esa localidad.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Abril de 2024
  • UF: $37.212,43
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.