logo diario longino

Construcción Nuevo Relleno Sanitario Mancomunado Iquique-Alto hospicio

Compartir por RRSS :
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Ad portas de recibir informes de diseño

Proyecto “Construcción Nuevo Relleno Sanitario Mancomunado” impulsado por el municipio de Alto Hospicio, encabezado por el alcalde Patricio Ferreira, que dará  solución a los residuos generados en Iquique y Alto Hospicio, ubicado en el sector de Pampa Perdiz, según informa Pablo Oroz, asesor ambiental de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Alto Hospicio, está pronto a recibir, esta semana, los informes de diseño, tanto del Centro de Tratamiento Integral de residuos, como de la Estación de Transferencia que comprende el proyecto.

En lo que refiere al diseño de la Estación de Transferencia, precisó que ya se cuenta con avances en la aprobación de  elección de alternativa de la iniciativa “Estación de Transferencia”, Proyecto Diseño Construcción del Nuevo Relleno Sanitario Mancomunado. Y en comprometer inmueble municipal y autorizar la ejecución de estudios para uso  específico “Estación de Transferencia y gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios”.

La Estación de Transferencia (transbordo de residuos de los vehículos recolectores a vehículos de carga de gran tonelaje para transportarlos hacia el Centro Integral de Residuos), para la comuna de Iquique, reduciría los costos por transporte, aseveró el asesor ambiental.

Por lo expuesto, estos importantes avances técnicos de una infraestructura que manejará de una forma diferente el tratamiento de la basura domiciliaria, a través de la recuperación y valorización de los desechos, es decir el reciclaje, en la comuna y región, hacen prever que Alto Hospicio en un tiempo más, entrará de lleno a la economía circular.

Creemos, sin lugar a dudas, que esta iniciativa ambiental es la respuesta más acertada en el manejo de la basura de la provincia de Iquique, que además de proteger el entorno y disminuir la contaminación, se convertirá en un importante polo generador de mano de obra. Se estiman que directamente un centenar de personas se desempeñen en el proceso, y un triple se ocupen de manera indirecta e independiente en las labores de entrega de servicio y venta de materiales.

También, de esta manera, y con todas las gestiones ambientales en beneficio de los habitantes de Alto Hospicio, se reafirma el continuo avance con la Certificación Ambiental que lleva adelante la municipalidad de Alto Hospicio.

Proyecto

El proyecto  “Construcción Nuevo Relleno Sanitario Mancomunado”, previsto instalar a unos 11 kilómetros de Alto Hospicio, en el sector de Pampa Perdiz, en un área de 300 hectáreas, entre sus características, comprende una instalación sanitaria, ambiental y técnicamente sustentable para disposición final de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios. Además, se consideran instalaciones de valorización de residuos orgánicos para producir compost, (reciclaje de residuos orgánicos a abono orgánico), tratamiento de residuos inorgánicos reciclables, gestión de residuos

voluminosos y disposición final de residuos de la construcción, que permita

hacer frente a la demanda prevista de este servicio para los próximos 20

años.

Esta iniciativa que consta de un Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CTIR), una Estación de Transferencia para la comuna de Iquique y el diseño de Puntos Limpios para las comunas para Alto Hospicio e Iquique, cuenta para su diseño con un presupuesto de más de 525 millones de pesos, financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 6 total visitas

Indicadores Económicos
Sábado 29 de Enero de 2022
  • UF: $31.188,59
  • Dólar: $799,15
  • Euro: $890,81
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
Clima
Iquique Chile
19°CSensación 19°C
1015hPa 75% 36% 0m/s 83deg
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.