logo diario longino

Constituyente Jiménez informa sobre importantes hitos para el pueblo aymara en la futura Carta Fundamental 

Compartir por RRSS :

El abogado explicó a El Longino cómo quedaron aprobados ciertos principios que estarán la propuesta final, tales como el reconocimiento de la cultura y la cosmovisión de las comunidades originarias asentadas en nuestra región, además de sus derechos colectivos e individuales.  

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Hace unos días atrás se difundieron los resultados de la inédita Consulta Indígena que realiza la Convención Constituyente que corre contra reloj dado que el grueso del Borrador Final debe quedar zanjado el 22 de abril próximo, si es que no se fijan nuevos plazos vía iniciativas legales. 

De ese modo, la ciudadanía tomó nota de la participación de las comunidades de pueblos originarios en un período de 19 jornadas y entre esos grupos incluso se consideró a personas que están privadas de libertad, por lo cual los 1.089 participantes podrían elevar ese número. 

Por lo pronto –según lo que explicó el Convencional y abogado Luis Jiménez, quien integra el órgano que elabora la próxima Carta Fundamental de Chile– “lo relevante es que las Iniciativas de Norma deben generarse en base a estos resultados y luego podrán ser votadas en el Pleno de la Convención”. 

Asimismo, el profesional –nacido en Arica y de madre iquiqueña– informó como aprobado el Artículo N°4 con el siguiente texto: “Chile es un Estado plurinacional e intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”. 

Más adelante, ese articula detalla que son “pueblos y naciones indígenas preexistentes los mapuches, aymara, rapa nui, lickanantay, quechua, colla, diaguita, chango, kawasharkar, yaghan, selk´man y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establece la ley”. 

COSMOVISIÓN AYMARA 

En seguida, Jiménez también compartió con los lectores de nuestro diario el texto del Artículo N°5 que quedó aprobado por el Pleno de la Convención Constituyente que se relaciona con el concepto de Libre Determinación: “Los pueblos y naciones indígenas preexistentes y sus miembros, en virtud de su libre determinación, tienen derecho al pleno ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. En especial –añade textualmente– tienen derecho a la autonomía y al autogobierno, a su propia cultura, a la identidad y cosmovisión, al patrimonio y a la lengua, al reconocimiento de sus tierras, territorios, la protección del territorio marítimo, de la naturaleza en su dimensión material e inmaterial y al especial vínculo que mantienen con estos, a la cooperación e integración, al reconocimiento de sus instituciones, jurisdicciones y autoridades propias o tradicionales y a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado”. 

LIBRE DETERMINACIÓN 

Finalmente, en ese mismo Artículo N°5 se deja estampado que será un deber del Estado Plurinacional futuro “respetar, garantizar y promover con participación de los pueblos y naciones indígenas, el ejercicio de la libre determinación y de los derechos colectivos e individuales de que son titulares”. 

Más adelante, esta materia se profundiza con algunas precisiones más específicas: “El Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional”. 

Por último, se especifica que otro deber del Estado Plurinacional de Chile será garantizar “el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas, creando institucionalidad y promoviendo políticas públicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión de la diversidad étnica y cultural de los pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado”. 

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.