logo diario longino

Conozca cuándo y cómo será obligatorio usar mascarilla a partir del jueves 14

Compartir por RRSS :

Ayer, el gobierno adelantó las nuevas disposiciones sanitarias de “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” que la próxima semana se reducirá a 3 Fases. A partir del fin de Semana Santa, las restricciones se ajustarán tanto a la situación viral del lugar donde se reside como a la cantidad de personas que involucren los espacios públicos o privados.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Tal como se proyectaba, finalmente el gobierno lanzó ayer el nuevo Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”, tendiente a ajustar las libertades y restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica que experimenten las diversas ciudades y localidades del país.

De ese modo –según se adelantó– las nuevas disposiciones comenzarán a regir desde el jueves 14, en la jornada previa al fin de semana largo de Semana Santa y fueron elaboradas en base a las recomendaciones del Consejo Asesor Externo para el manejo de la pandemia.

El conjunto de anuncios fue dado a conocer por la ministra de Salud, doctora María Begoña Yarza, quien enfatizó la importancia que la población aproveche este tiempo para informarse en detalle del escenario de mayor flexibilidad facilitado por el mayor nivel de vacunación junto a “una etapa mejor” por la que atraviesa la pandemia: Existen menos casos, la positividad es más baja y la cobertura de dos dosis de vacunas básicas se sitúa en el 90,9% en Chile.

Respecto de las características de cada Fase, Yarza informó que el próximo martes se comunicaráel estado de cada comuna: “Sabemos –dijo– que ese logro está basado en dos elementos, en los ciudadanos adhiriendo a estas políticas y, por cierto, en los trabajadores y trabajadores de la salud”, resaltó.

La máxima autoridad del Minsal también hizo hincapié en respetar las disposiciones de las 3 nuevas Fases, las cuales El Longino sintetiza a continuación resaltando como eje de interés el uso obligatorio de la mascarilla que se flexibiliza para actividades al aire libre en las dos primeras fases.

FASE DE BAJO IMPACTO SANITARIO

Es la de menor restricción dentro de las 3 fases del nuevo Plan y en esta el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios cerrados y también en todos los espacios abiertos en donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro. 

No habrá restricción de aforo, pero para la realización de eventos masivos siempre se exigirá mascarilla y Pase de Movilidad.

FASE DE MEDIO IMPACTO SANITARIO

Considera el uso obligatorio de la mascarilla en todos espacios cerrados y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro. 

Se exigirá el Pase de Movilidad en todo tipo de actividades públicas, un máximo de aforo para eventos masivos de hasta 10 mil personas con mascarilla y Pase de Movilidad. 

Toda actividad en espacio cerrado deberá contar con un aforo determinado por un mínimo de 1 metro de distancia entre las personas.

FASE DE ALTO IMPACTO SANITARIO

Este es el más restrictivo de los escenarios en el nuevo plan Paso a Paso, donde el uso de mascarilla será obligatorio en todos los ambientes y se exigirá el Pase de Movilidad.

En los espacios cerrados, las personas deberán mantener una distancia física de al menos 1,5 metros y los eventos masivos estarán restringidos a un máximo de 200 personas.

Indicadores Económicos
Miércoles 18 de Mayo de 2022
  • UF: $32.489,56
  • Dólar: $850,78
  • Euro: $895,56
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.