logo diario longino

Confusión en la frontera para autodenuncia y reconducción de migrantes

Compartir por RRSS :

Familias extranjeras quedaron en el limbo

A un día que se publicara en el Diario Oficial el reglamento de la nueva Ley de Migración y Extranjería existe  un impasse en el Complejo Fronterizo de Colchane, esto por las  contradictorias indicaciones que existen respecto a la aplicación del reglamento de la ley de migraciones N° 21.325, en específico al punto de la reconducción.

En la frontera permanecen unos cuarenta adultos junto a un número indeterminado de menores “varados” desde ayer por la aplicación de la nueva ley migratoria, ya que no pueden entrar a Chile y Bolivia no les permite regresar a su territorio.

Según explicaron algunos migrantes, ellos recibieron la instrucción de carabineros y militares apostados en la frontera de dirigirse al Complejo Fronterizo para realizar un trámite de auto denuncia en el cual aquellos que resultasen con antecedentes serían devueltos a Bolivia.

Sin embargo una vez llegados al  punto de control fronterizo y habiéndose tomado algunos procesos de auto denuncias, las personas fueron retiradas de este lugar y el complejo cerró sus puertas. Según reportan algunas fuentes al interior del complejo se debe a que autoridades bolivianas negaron el ingreso a su país de los migrantes que ingresaron irregularmente a Chile desde Bolivia.

Con gritos  de ¡Tenemos derechos, tenemos derechos!, un grupo de  migrantes se arrodillaron sobre la ruta internacional exigiendo el respeto a sus derechos e impidiendo el paso del tránsito de camiones ya que no pueden salir hacia Bolivia ni pueden viajar hacia Chile.

VOCES

Andrea Carmelo Duran Rodríguez, manifestó su enojo por la situación al quedar a la intemperie. “No sabemos cuáles son nuestros derechos, no los hacen saber. Hay niños, mujeres embrazadas, familias, que nos dejan en la intemperie”.

Agregó que estaban en el recinto, luego de hacerse el examen Covid y cumpliendo con la autodenuncia, cuando los sacaron a todos.  “Nos dijeron que había nueva ley de migración y no podíamos movilizarnos.  Llenaron su hoja con los datos y autodenuncia  pero no dan ningún comprobante y nos sacaron. Solo nos dijeron que busquemos que hacer, que busquemos donde ir, que no hay solución para nosotros”. 

Clemente Barrios García, vivió 4 años en Perú y ayer a las 6 am llegó a territorio chileno con la intención de encontrar trabajo y mejores expectativas para su familia.

“Es lamentable que por un pequeño grupo que viene a delinquir nos metan en el mismo saco, aquí no es justo que paguemos justo por pecadores, venimos con nuestros papeles solo pedimos una ayuda. Dicen que no hay paso para seguir a Iquique, están cobrado 50 y 65 mil pesos pero solo hasta el punto de control donde nos dejan y hay que seguir según dicen por un puente o una trocha, necesitamos ayuda, venimos  a Chile porque aquí es mejor la economía”.

Al respecto el alcalde Javier García  manifestó una vez más la improvisación del Gobierno de Sebastián Piñera perjudica a su comuna,  dejando gente “varada” en medio de la frontera y poniendo personal no capacitado a aplicar una normativa legal “tenemos migrantes que no pueden regresar a Bolivia una vez que han pasado a Chile y existe falta de información respecto de la aplicación de la ley migratoria entre las personas que deberían aplicarla”.

RECONDUCCION

La falta de activación de los protocolos correspondientes al Gobierno Boliviano,  es el motivo por el cual no se concretó ayer la reconducción de migrantes que hicieron sus autodenuncias en la PDI. 

El Delegado Presidencial del Tamarugal, Natan Olivos, explicó que el reglamento que rige desde ayer señala que la reconducción de las personas que ingresen a territorio chileno debe hacerse al país del cual venían, en este caso Bolivia.  “Chile cumple con lo que dice la ley, Bolivia está al tanto de esta normativa y debe activar sus protocolos para recibir a los migrantes.  Son 39 las personas que serán reconducidas y conformes a la nueva legislación migratoria no podrán ingresar a Chile en un plazo de seis meses.

Respecto a informaciones que circularon que se habría retirado al personal del complejo fronterizo aduanero, explicó Olivos que fue una medida transitoria que se hizo para evitar el tránsito.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.