logo diario longino

Comuna de Huara se encuentra en Alerta Amarilla

Compartir por RRSS :

Lluvias estivales y desbordes de ríos

causan daños y suspensión de clases

Escuela y postas de salud anegadas, caminos cortados, cañerías de agua potable destruidas, bocatomas y canales de regadío aterrados y ganado arrastrado por el río, son los efectos que está dejando la emergencia climática  en la comuna de Huara.

La tradición oral en el mundo andino indica que hay que esperar hasta el día de San José, 18 de marzo, porque ahí se producen las últimas lluvias y bajada de agua del denominado “Invierno Altiplánico”;  lo cual se ha cumplido generando daños y damnificados  en la comuna de Huara.

La situación meteorológica que se ha dado esta semana con lluvias y granizadas, que han significado un aumento considerable en el caudal de los ríos de las quebradas de Aroma, Tarapacá y Chusmiza con los consiguientes “golpes de agua”, obligó a ONEMI decretar alerta amarilla para esa comuna y a las autoridades comunales suspender clases en Sibaya, la zona más afectada hasta el momento,  por el anegamiento de la escuela además de la falta de agua por la rotura de las cañerías.

Ayer se concretó una reunión del comité de gestión de riesgos en el municipio de Huara donde se analizó la situación y determinaron las líneas de acción para atender a los damnificados. En la oportunidad se dio cuenta que el mayor daño está en Sibaya, quebrada alta de Tarapacá, zona donde el agua lluvia corrió por las laderas del cerro anegando a la Escuela y la posta médica, lo que motivó que el municipio suspendiera las clases para ayer y hoy. Además el pueblo se encuentra sin abastecimiento de agua potable debido a que la fuerza del caudal destruyó las cañerías conductoras.

Victoria Hilaja, presidenta de la junta de vecinos de esa localidad, informó que todos los canales de regadío quedaron aterrados y las bocatomas cortadas y la tubería destruida, “tenemos destrucción de chacras,  cuatro vacunos fueron arrastrados por la corriente desde Achacagua, hay caminos cortados como el acceso de Limaxiña a Huaviña, y el sector de corrales blancos, además una familia del caserío de  Hualchalla se encuentra aislada.  Sibaya en la quebrada alta y Huarasiña, en la quebrada baja, son los lugares más dañados”, expresó la dirigenta en contacto telefónico con El Longino.

En materia productiva, el desborde de los cauces fluviales dejó afectación agrícola en chacras de Aroma, Achacagua, Sibaya, Limaxiña, Huaviña, Poroma y Coscaya, además resultaron dañadas bocatomas e infraestructura para el riego de predios.


Según el informe del departamento de vialidad del MOP, las rutas que presentan daños afectando a pueblos en materia de conectividad son:

A 515 (Usmagama Limaxiña Sibaya)  transitable con precaución.

A 525 (Mocha Huaviña Limaxiña) Transitable hasta Huaviña, (kilómetro 21). Puente de Mocha transitable con precaución, puente Huaviña habilitado.  Precaución por socavón en el kilómetro 23 y rodados de roca.

A-545 (Pachica – Laonzana)  Tránsito con precaución en sector Angostura de Majes.

A-555 (Huarasiña – Laonzana)  Transitable con precaución. Badem de Carora  cerrado por acumulación de agua y piedras.

A-563 (Coscaya) Transitable con precaución solo para vehículos 4×4.

Las rutas afectadas están siendo intervenidas por los trabajos de conservación global y Vialidad.

RESCATE

Con todas sus unidades activadas y alerta se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Huara dada la contingencia climática que atraviesa esa comuna del Tamarugal. 

Cristian Ramírez Rojas, comandante del cuerpo bomberil huarino, mencionó que están en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Pozo Almonte y municipalidad de Huara para atender cualquier emergencia que se registre en las próximas horas.

Mencionó que el miércoles, día que se intensificaron las lluvias y granizadas,  hubo monitoreo en distintas localidades con voluntarios trabajando, lo cual permitió alertar de los “golpes de agua“ a las localidades de la quebrada.

“En Huarasiña el agua, al recuperar su curso normal, pasa en medio del pueblo lo que dejó gente aislada, concurriendo a sus rescate.  Por el agua y lodo no se podría caminar, además se formó una grieta profunda. Pasamos con el carro y liberamos a la gente, 4 adultos y dos menores que trasladamos al pueblo de Tarapacá”.

Agregó que ayer hicieron reparación y chequeos del material mayor, para tener dispuestos los medio logísticos en caso de acudir a un llamado. En cuanto a los monitoreos, una preocupación sería el posible aumento de caudal en la quebrada de Ariquilda, por cuanto eso afectaría al sector agrícola de Bajo Soga -con anegamiento de cultivos y zona habitacional-  además que ese curso de agua, que arrastra  piedras y desechos, cruza por el badem del kilómetro 16  de la ruta 15  CH Huara-Colchane provocando el corte  de la vía y aislamiento de un veintena de localidades.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.