logo diario longino

Collahuasi apoya labores de mitigación y extinción de incendio en ex vertedero El Boro de Alto Hospicio

Compartir por RRSS :
  • La compañía está aportando maquinaria especializada para el control de esta emergencia en este lugar de acopio de la Provincia de Iquique. El equipamiento trabajará durante un mes para mitigar el siniestro que está generando un impacto contaminante.

Tras la emergencia que ha generado el incendio que afecta al ex vertedero El Boro en la comuna de Alto Hospicio desde el 14 de marzo, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi destinó maquinaria pesada para apoyar en la mitigación y control de este siniestro. 

El aporte consiste en una cuadrilla integrada por un bulldozer, una excavadora PC-300, una motoniveladora, un camión surtidor de combustible, cinco camiones tolva y dos cargadores frontales. Estos equipos estarán operando por un mes en el ex vertedero, con el objetivo de extinguir por completo este incendio que sigue activo en determinados sectores de este lugar de acopio.

«Con esta contribución, estamos nuevamente relevando nuestra vinculación con la comunidad como un vecino más de Tarapacá. Esta maquinaria pesada ya está operando en el lugar y es un apoyo para agilizar los tiempos de respuesta y reacción a este incendio, cuyos efectos también tienen un componente de riesgo medioambiental importante, por lo que es urgente controlarlo oportunamente», indicó Luciano Malhue, gerente de Asuntos Públicos de Collahuasi.

Actualmente, se encuentran cuadrillas de bomberos y de emergencia en el sector, controlando el fuego que sigue consumiendo residuos, por lo que la forma más efectiva de mitigar este siniestro es con maquinaria especializada para impedir que los focos que aún están encendidos en el terreno se reactiven.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, sostuvo que este apoyo de la compañía minera significa una reducción considerable en los tiempos de resolución de esta contingencia, que ha levantado una nube tóxica en la comuna. «Este aporte en maquinarias permitirá resolver en cuestión de días una situación que podría extenderse, al no contar con esta flota de equipos que aportó Collahuasi», acotó.

De igual forma, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, destacó esta contribución. «Esta maquinaria sumará mayores esfuerzos al trabajo ya desplegado entre bomberos y funcionarios municipales para extinguir este incendio. Una vez más, agradecemos a Collahuasi por su responsabilidad social con la región», precisó.

Producto de esta emergencia, Onemi Tarapacá decretó una Alerta Temprana Preventiva en la comuna de Alto Hospicio, existiendo un potencial riesgo que este amago de incendio se extienda a sectores poblados cercanos al ex vertedero, por lo que su mitigación es una prioridad.

En esa línea, Álvaro Hormazábal, director regional de Onemi, valoró el aporte de Collahuasi. «Cada vez que se presenta una contingencia que tiene directa relación con la ciudadanía, la compañía demuestra inmediatamente su compromiso social. Con este aporte en maquinarias, lograremos mitigar la emergencia y evitar que la población residente en el sector se vea expuesta a algún riesgo», sostuvo.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.