logo diario longino

Cientos de migrantes ingresaron poniendo en jaque a militares y carabineros

Compartir por RRSS :

Las intensas  primeras 24 horas en  Colchane

Las paradojas de la vida, así podía definirse la jornada del miércoles 16 y jueves 17 de febrero en la fronteriza  comuna de Colchane.

Esto por cuanto durante la mañana del pasado miércoles todas las miradas estaban puestas en el poblado andino con el inicio del Estado de Excepción Constitucional y el desembarco de un importante contingente militar para resguardar la frontera y así cumplir con la reconducción de migrantes que intenten ingresar al país de manera irregular.

Sin embargo en la tarde, cuando ya se había desplegado el contingente asignado a esta comuna – es importante precisar que los más de 600 militares anunciados por el Presidente Piñera son para cubrir las cuatro provincias en estado de excepción Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa- se produce una “masiva y descontrolada” entrada de migrantes desde territorio boliviano.

Los registros audiovisuales emanados desde la Gran Tierra de los Aymaras, mostraban una quietud fronteriza con soldados vigilando nuestra soberanía y algunos lugareños transitando por el sector.  Pasadas las 6 de la tarde otras grabaciones mostraban el inicio de las lluvias y granizadas en la comuna.

Sin embargo ese panorama habitual del altiplano en verano con gotas de agua nieve cambio radicalmente, cerca de las 20 horas cuando cientos de migrantes de toda edad ingresaron a territorio chileno  superando el obstáculo de las zanja habilitada para el tráfico de vehículos -que presentaba un caudal considerable de agua-  pero sobretodo y así la demuestran las imágenes pasando al lado de Militares y Carabineros que no hacían el menor intento de evitar el cruce fronterizo.

Según información de habitantes colchaninos, mientras los extranjeros llegaban a Chile en la comuna se encontraba el general Jaque, designado JEDENA de Tarapacá.

Ayer desde las 7.00 am se observaba el deambular de los  centenares de foráneos que habían logrado llegar a Chile, sin que nadie los contuviera, buscando un lugar donde refugiarse o alimentarse.

En tanto en la ruta 15 CH  sector de la plaza o paradero de buses, Carabineros iniciaba un estricto control a los buses y minibuses que cubren la ruta Colchane-Alto Hospicio e Iquique,  registrando a los pasajeros tanto nacionales como extranjeros.  Los que no presentaban PCR eran llevados a las dependencias aduaneras para el test y según los casos aplicarles la reconducción.

Indicadores Económicos
Miércoles 25 de Mayo de 2022
  • UF: $32.591,72
  • Dólar: $833,99
  • Euro: $894,74
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.