logo diario longino

CChC Iquique y gremios regionales presentan propuesta en materia de descentralización a Convencionales Constituyentes de Tarapacá

Compartir por RRSS :
  • Iniciativa se trabajó colaborativamente en la comisión Constitución y Democracia, liderada por la Cámara Chilena de la Construcción.

Luego de aproximadamente seis meses de trabajo, la comisión Constitución y Democracia, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Iquique e integrada por gremios regionales, presentaron la propuesta de discusión y análisis en materia de descentralización a los Convencionales Constituyentes del Distrito 2: Alejandra Flores, Álvaro Jofré y Wilfredo Bacián.

Este importante hito reunió al presidente regional de la CChC Iquique, Luis Coevas Araya, vicepresidente de Gestión de la CChC Iquique, Christian Barrera Perret; así como a representantes de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, Asociación de Industriales Pesqueros del Norte Grande A.G., Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Asociación de Usuarios Zona Franca de Iquique, Colegio de Contadores, Mujeres Líderes de Tarapacá “Mujeres Non Stop A.G”, y Asociación Gastronómica de Tarapacá, quienes dieron a conocer a los Convencionales Constituyentes los pormenores de la iniciativa.

La propuesta presentada nació a partir del diálogo, planteamiento de problemáticas y necesidades, así como del análisis efectuado entre los representantes de los gremios, quienes coincidieron en que el actual sistema que rige a la institucionalidad del país permite solo de manera superficial y desde el punto de vista de la administración del Estado, la anhelada descentralización, por lo cual las decisiones finales en distintas materias descansan siempre en la autoridad central.

En ese sentido, esta comisión plantea que la nueva Constitución debería contemplar “un sistema que nos permita el mejor desarrollo como país, pero que a la vez procure un desarrollo autónomo de las distintas regiones que conforman el territorio nacional, en el cual se pueda evidenciar la eficiencia procedimental y de competencias que posean las autoridades, independiente de la ideología política a la que adhieran”.

Dicha presentación se concretó ante la presencia de Wilfredo Bacián y la participación online de Alejandra Flores y Álvaro Jofré quienes valoraron que se haya generado una instancia participativa la cual logró la levantar una propuesta que refleja un sentir colectivo regional.

“Es la primera iniciativa que logro ver que se reúnen al alero de qué queremos como región”, dijo el Convencional Constituyente Álvaro Jofré quien añadió que “hay mucho por hacer en estos meses en la Convención Constitucional Constituyente, la descentralización es sumamente necesaria, y existe una enorme brecha de desigualdades con las regiones. Tenemos el desafío de construir un país donde nuestros hijos y nuestros nietos vivan mejor, mucho mejor que nosotros”.

Por su parte, Wifredo Bacián indicó que la propuesta entregada “la vamos a incorporar de alguna forma en las visiones que tenemos que recoger de los distintos sectores de la sociedad civil, para incorporarlas en el trabajo que tenemos en la Convención Constituyente”. De igual modo, expresó su deseo que de “ojalá, en conjunto con los gremios, se puedan generar acciones que contribuyan a tener un buen vivir de las distintas comunidades y centros urbanos”.

En tanto, Alejandra Flores, señaló que “felicito la iniciativa de la CChC de trabajar en torno a este importante proceso histórico para el país, de construir la nueva Constitución con participación ciudadana. Asimismo, manifiesto mi voluntad de diálogo permanente en pos de visibilizar y defender los grandes temas y propuestas regionales”.

Finalmente, en torno al trabajo alcanzado con esta instancia, el presidente de la CChC Iquique, Luis Coevas Araya, expresó que “una responsabilidad que tenemos como gremio y empresarios es contribuir al diálogo entre los distintos actores sociales para escuchar, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, lo que también debe motivar nuestra presencia en las instancias formales de participación, y es justamente lo que hemos realizado a través de la comisión Constitución y Democracia con la cual presentamos el fruto de este trabajo colaborativo con miras a que construyamos, entre todos, un mejor país para todos”.

Indicadores Económicos
Martes 24 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.