logo diario longino

Carabineros implementa moderna tecnología para combatir la delincuencia  en la región

Compartir por RRSS :

El general Sergio Telchi, jefe de la Primera Zona Tarapacá Carabineros con motivo de un nuevo aniversario de la institución policial uniformada entregó a Diario El  Longino importante información sobre los avances en dotación de personal, implementación tecnológica, uso de drones con visión nocturna para el combate a la delincuencia y al narcotráfico. Le consultamos por el sujeto que ha sido detenido ochenta veces y que sigue libre. «Es un tema preocupante que debería ser resuelto» dijo.

-¿General Telchi, en qué pie se encuentra actualmente Carabineros al cumplirse un nuevo aniversario institucional, cómo es su relación con la comunidad y cómo se desarrolla el combate contra la delincuencia y el narcotráfico?

-Yo creo que si algo es permanente en las organizaciones es el cambio al estar adaptándose permanentemente en el entorno a las situaciones que vamos viviendo y creo que en ese sentido, Carabineros es una institución que ha crecido enormemente con personal de hombres y mujeres, casi sesenta mil personas  entregadas a este servicio. En ese sentido, siempre, Carabineros ha estado con esa disposición especial de ir adaptándose a estos nuevos tiempos.

-Si tuviera que hacer un recorrido histórico de lo que ha sido la institución, especialmente por la incorporación de la mujer a sus filas ¿qué diría de la equidad de género?

-Primero diría que Carabineros fue la primera institución uniformada en incorporar por ejemplo, a las mujeres a sus filas. Y estamos hablando del año 1962. Eso fue una medida un poco rupturista. Entonces, Carabineros fue visionario en entender esto en incorporar a la mujer ese año, de hecho subieron a los escalafones el año 2005 para que hubiera total y absoluta equidad de género.

-¿Y respecto de las remuneraciones de ellas, hay diferencia, cuántas funcionarias integran el alto mando y que puede señalar del Estallido Social?

-En Carabineros no hay ninguna diferencia; por ejemplo en los sueldos que gana un hombre y una mujer, a igual cantidad de años de servicios y grados. Se designó la primera mujer general el año 1998 que fue mi general Mireya Pérez. Se incorporó una visión de derechos humanos el año 2011 y luego el año 2019 a propósito del estallido social que vivió nuestro país, se creó la Dirección de Derechos Humanos, que por lo demás está a cargo de la general Karina Soza Muñoz. Hoy día ya son cinco las mujeres que integran el Alto Mando de Carabineros, eso era algo impensado  en las instituciones uniformadas.

-En otras ramas también ha prendido esto.

-Yo creo que de a poquito todas las instituciones uniformadas han ido abriendo espacio para las mujeres y hoy día, por lo menos en Carabineros eso está totalmente consolidado. En ese contexto hay un muy buen nivel en el personal femenino. Han ocupado los primeros lugares, lo que habla muy  bien de su desempeño. Hay que reconocer que la mujer tiene una sensibilidad especial y una inteligencia emocional mas evolucionada que de los hombres.

-¿En nuestra Región de Tarapacá que cantidad de personal femenino está integrado a las labores de Carabineros?

-Representa casi el 20 % en esta zona y más  de mil doscientos hombres. Nosotros tenemos mujeres que son jefas de unidad que está a cargo de una comandante. Así las cosas, en las próximas décadas, hasta una mujer podría dirigir nuestra institución.

-Ahora, desde el punto de vista de la integración e innovación han ido incorporando herramientas tecnológicas en el análisis criminal. ¿Puede señalar qué se ha hecho?

-Primero debo recordarle que adoptamos el sistema policial automatizado, que es pionero y que nos permitió concentrar toda la información a nivel nacional, es decir,  todas las denuncias que se registran en cada región. Eso nos permite ir analizando dónde se están cometiendo los delitos, las personas, tanto el perfil del victimario como las víctimas y eso nos permite aplicar Inteligencia en la disposición de los servicios. Dónde se están, cometiendo, a qué hora y quién lo están cometiendo, esto con el propósito de ir modificando las estrategias operativas de seguridad preventiva.

-Carabineros incorporó nuevas herramientas a nivel local como el Plan Impacto, ¿en  qué consiste?

-El Plan Impacto  se aplica en días y horarios que hemos ido determinando para fijar los lugares donde se cometen los mayores delitos. Así lo hicimos en Alto Hospicio e Iquique. Además estamos  aplicamos el  Servicio de Intervención Barrial en lugares, calles y sectores más conflictivos. La idea es que en esos lugares, días y horarios se presente un equipo multidisciplinario de Carabineros, tanto del territorio como también especialistas. Pero el Plan Impacto es un servicio de control al que también concurre personal de las unidades y especialistas que realizan muchos controles. Así,  hemos ido identificando muchas personas que tienen muchas órdenes de aprehensión pendientes por delitos.

-General, queremos llevarlo a las estadísticas del año 2021 respecto de los detenidos.

-Ese año, Carabineros detuvo solo en la Región de Tarapacá un altísimo número de personas y esas personas en algún momento han tenido alguna responsabilidad directa o indirecta con algún crimen o simple delito, o que por alguna razón no han acudido a los tribunales de justicia. Entonces, nuestra misión es ubicarlas y ponerlas a disposición de tribunales. Hemos determinado que aproximadamente el 20%  que los delincuentes más prolíficos son los que cometen el 80% de los delitos.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.