logo diario longino

Bomberos evita desastre patrimonial en Baquedano

Compartir por RRSS :

Nuevamente el patrimonio local se esfuma a causa de un incendio. Ayer, antes del mediodía, una vivienda del paseo Baquedano quedó reducida a escombros producto del fuego que afectó además a la obra de construcción del edificio de la Contraloría. Todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) acudieron al llamado evitando que la destrucción en la zona típica de Iquique fuera mayor.

El reloj marcaba 11.40  horas cuando se activaron las alarmas indicando incendio en un inmueble de calle Baquedano con Zegers.  Al llegar las unidades bomberiles, constataron que la vivienda afectada era la casona blanca ubicada al lado del exPalacio Mujica – quemado el 29 de enero de 2008 donde funcionaba el Casino de Suboficiales de la Fuerza Aérea – donde tras varios años de ser un sitio eriazo se decidió construir el edificio de la Contraloría Regional Tarapacá.

La intervención de más de cien voluntarios del CBI evitó que el fuego se propagara a las casas colindantes, edificadas con madera en la época de explendor del ciclo salitrero, como igualmente que las lenguas de fuego alcanzara la vereda poniente.

En este accionar de la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos Iquique se tuvo apoyo de camiones aljibes del municipio  y se habilitaron piscinas de abastecimiento en dos sectores. Carabineros cerró un perímetro amplio para que trabajara eficazmente en el control de la emergencia, lamentablemente en algo que se ha convertido en mala costumbre una demora en llegar los equipos de la empresa CGE  para cortar el suministro eléctrico y evitar golpes de corriente entre los bomberos.

Esta situación la hizo notar el director regional de ONEMI, Alvaro Hormazábal, quien señaló que este lunes se reunirá con el gerente local de CGE para subsanar este inconveniente. Agregó además que las dos personas que ayudaron a sofocar las llamas iniciales, ingresando a la vivienda con extintores, se reportaron sin lesiones.

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos Iquique,  Jorge Medina, indicó que el control del fuego requirió la presencia de 110 voluntarios y las causas serán investigadas.

Mencionó que el trabajo de nueve compañías y más de cien voluntarios  permitió detener el avance destructivo del fuego, circunscribiéndolo a la casa afectada, la cual también es usada como bodega por la constructora que edifica la nueva  Contraloría. 

En cuanto a suministro de agua  mencionó que no hubo problemas, “los grifos del sector funcionaron a buen caudal y un hotel cercano y Caja La Araucana dispusieron de sus piscinas para que pudiéramos abastecernos de agua en caso de necesitarlo. En resumen tenemos una vivienda destruida y una vivienda afectada por calle Patricio Lynch. La grúa de la constructora no recibió daño estructural.  No tenemos lesionados entre el voluntariado y el Departamento de Investigación de Incendio inició las pericias para determinar causa y lugar de origen del fuego”.

Indicadores Económicos
Miércoles 29 de Junio de 2022
  • UF: $33.073,68
  • Dólar: $905,32
  • Euro: $953,07
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.