logo diario longino

«Bomba España» de Iquique perdería 145 años de historia y patrimonio tras demanda de inmobiliaria 

Compartir por RRSS :

·      El centenario Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Iquique es el único en su tipo que aún se mantiene en pie y habitable.

·      Hoy y debido a una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este edificio patrimonial está en serio peligro de pasar a privados, y con ello, perder 145 años de historia.

Fue en 1870 cuando un grupo de visionarios comerciantes e industriales de la ciudad de Iquique se reúnen para conformar la Primera Compañía «Bomba España» del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Siete años después, en 1877 y con recursos de los propios bomberos, se adquiere el terreno y se construye el actual cuartel de la Compañía, diseño realizado exclusivamente para bomberos.

Estas históricas dependencias, han albergado a los bomberos que acompañaron a los héroes de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat e Ignacio Serrano hacia su entierro en la Iglesia de la Matriz. También han sido testigos de la Matanza de la Escuela Santa María, y de varios conflictos sociales de finales del siglo XIX.

El cuartel de 145 años ubicado en calle Lynch esquina Bolívar, actualmente es usado, mantenido y resguardado desde 1877 por los bomberos y bomberas de Iquique, albergando las principales tradiciones e historia de la institución.

Lamentablemente, producto de una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este cuartel está a punto de pasar a manos privados, con serio riesgo de perder la historia de la Compañía y de la ciudad.

Indicadores Económicos
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
  • UF: $34.811,80
  • Dólar: $905,70
  • Euro: $936,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $60.853,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.