logo diario longino

«Bomba España» de Iquique perdería 145 años de historia y patrimonio tras demanda de inmobiliaria 

Compartir por RRSS :

·      El centenario Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Iquique es el único en su tipo que aún se mantiene en pie y habitable.

·      Hoy y debido a una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este edificio patrimonial está en serio peligro de pasar a privados, y con ello, perder 145 años de historia.

Fue en 1870 cuando un grupo de visionarios comerciantes e industriales de la ciudad de Iquique se reúnen para conformar la Primera Compañía «Bomba España» del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Siete años después, en 1877 y con recursos de los propios bomberos, se adquiere el terreno y se construye el actual cuartel de la Compañía, diseño realizado exclusivamente para bomberos.

Estas históricas dependencias, han albergado a los bomberos que acompañaron a los héroes de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat e Ignacio Serrano hacia su entierro en la Iglesia de la Matriz. También han sido testigos de la Matanza de la Escuela Santa María, y de varios conflictos sociales de finales del siglo XIX.

El cuartel de 145 años ubicado en calle Lynch esquina Bolívar, actualmente es usado, mantenido y resguardado desde 1877 por los bomberos y bomberas de Iquique, albergando las principales tradiciones e historia de la institución.

Lamentablemente, producto de una demanda interpuesta por una inmobiliaria, este cuartel está a punto de pasar a manos privados, con serio riesgo de perder la historia de la Compañía y de la ciudad.

Indicadores Económicos
Domingo 19 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.