logo diario longino

Bolivia, subsecretaria de Salud y autoridades regionales toman medidas ante la apertura de nuestra frontera

Compartir por RRSS :

La Delegada del Tamarugal, Luz González Millas resaltó a El Longino lo positivo que será “para los jóvenes chilenos muchos de ellos iquiqueños que estudian en Bolivia” tener libre tránsito a través de Colchane. En tanto, la subsecretaria (s) de Salud se reunió con el alcalde de esa comuna para velar por la continuidad del manejo sanitario en la población local y también migrante.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Un trabajo más intenso de lo habitual experimentan diversas reparticiones públicas con miras a la anunciada apertura de la frontera terrestre de nuestra región, evento que finalmente se concretará este domingo 1 de mayo.

Dentro de las autoridades que han debido redoblar gestiones en terreno se encuentra la Delegada Presidencial de la provincia del Tamarugal, Luz González Millas.

Bajo ese contexto, la máxima autoridad de la zona informó ayer que la gestión de coordinación ha contemplado preparativos a nivel operativo, administrativo, sanitario y también de carácter diplomático.

Respecto de las gestiones específicamente de carácter bilateral, González Millas dio cuenta del encuentro que sostuvo con el Cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma Machaca, donde se abordaron el escenario que se abre a partir del fin de las restricciones de desplazamiento que limitaba a los ciudadanos de ambos países.

El objetivo de la cita –en la que tomó parte el Gobernador de Tarapacá– se focalizó en preparar los detalles del trabajo conjunto ante la apertura, considerando que el complejo fronterizo que Chile tiene emplazado allí funciona bajo un sistema de Aduana Integrada; vale decir, los funcionarios de ambos países atienden a ciudadanos tanto bolivianos como chilenos en tránsito y con su documentación en al día.

En esa línea, la Delegada Luz González valoró el término del cierre oficial de fronteras, señalando que será “positivo para el tránsito entre países, especialmente los ciudadanos bolivianos que viven en Chile, como también para los jóvenes chilenos –muchos de ellos iquiqueños– que estudian en Bolivia.

Asimismo, la representante del Presidente de la República en Tamarugal resaltó un hecho que suele omitirse en los análisis vinculados al tradicional intercambio comercial y cultural que existe entre Chile y Bolivia, y que fue interrumpido por causa de la pandemia: “Servirá para preservar la cosmovisión del pueblo aymara, específicamente con la realización de las ferias binacionales de Colchane”, afirmó.

ATENCIÓN PARA TODOS

En forma paralela, el jefe comunal Javier García Choque también se ha visto enfrentado a las mismas labores de coordinación, pero que son resorte municipal. En esa línea, durante este miércoles, el edil encabezó una mesa de trabajo con la propia subsecretaria (s) de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena, quien es psicóloga, salubrista y epidemióloga.

Para la comprensión del lector, el sistema de salud municipal tendrá aún más trabajo cuando se materialice la apertura de las fronteras porque a la migración irregular y población residente se sumará el ingreso de población legalmente en tránsito.

En un punto de prensa a 3.700 metros de altura, la subsecretaria (s) se refirió a la contención de quienes siguen ingresando a Chile por pasos no habilitados: “Actualmente tenemos equipos de salud en la frontera para poder hacer esa primera acogida a la población migrante que entra a pie. Esa es una iniciativa que vamos a reforzar y de hecho es la razón por la cual hemos visitado al alcalde y también a las agencias internacionales que nos prestaron apoyo para que, precisamente, como autoridad ministerial, reforzar esos equipos y todos los implementos que se requieren para enfrentar esa situación”.

Por su parte, Gabriel García Choque calificó la presencia de Andrea Albagli como “una visita necesaria” para efectos de plantear “las necesidades que hemos tenido y tenemos por el fenómeno migratorio y en esta oportunidad le hemos dado a conocer (a la subsecretaria) que necesitamos más recursos e implementos, no solo para destinarlos a migrantes sino también a la población local, además de más y mejor infraestructura de cara a este proceso que cada vez se ve más complejo”.

Indicadores Económicos
Martes 24 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.