logo diario longino

Ayer, otra extranjera encontró la muerte en Colchane

Compartir por RRSS :

Una mujer de aproximadamente 50 años engrosó la lista de personas fallecidas en esa comuna fronteriza. Es la víctima N°19 que muere a 3.700 metros de altura cuando intentaba ingresar a Chile por un paso no habilitado y que, según el jefe comunal, deja en evidencia la incapacidad de las medidas gubernamentales para poner fin a la faceta más trágica de la crisis migratoria que vive Tarapacá.  

Por esas paradojas de la vida, mientras El Longino recababa la estadística oficial de la migración irregular verificada en Tarapacá durante noviembre, una patrulla de Carabineros encontró ayer –en las primeras horas de la madrugada– el cuerpo sin vida de una mujer en la jurisdicción de la comuna de Colchane. 

Se trata de una mujer que no ha podido ser identificada porque no portaba ningún documento que facilitara ese proceso, sin embargo se trataría de una mujer de unos 50 a 55 años de edad, desconociéndose su nacionalidad en primera instancia. 

Según indicaron fuentes de la propia policía uniformada, el hallazgo ocurrió alrededor de las 6 A.M., específicamente en el sector de Pisiga Carpa Viejo, cercano a Cerrito Prieto, a un costado del Complejo Fronterizo y que –por diversos factores– se ha ido convirtiendo en el lugar más emblemático de la crisis migratoria que vive Chile por efecto no solo de la pandemia, sino de la diáspora venezolana. 

SIN CONTROL SANITARIO 

Cabe destacar que la zona de Pisiga Carpa Viejo es una ruta recurrente de los migrantes para ingresan irregularmente desde Bolivia a Chile, y a la que acceden gracias al negocio ilícito de bandas delictuales que guían a estos ciudadanos extranjeros en su cometido. 

No es una ruta fácil ni exenta de riesgos: El primero de ellos está dado por los 3.700 metros de altura en que se sitúa Colchane y que, por sí solo, representa un peligro para las personas no habituadas a la altura y a la falta de oxígeno. 

En segundo término, están las bajas temperaturas que se experimentan durante las noches, que es la franja horaria en que las “bandas de coyotes” (guías) y los propios migrantes usan para no ser descubiertos, al amparo de la oscuridad reinante. 

El tercer elemento crítico viene de la mano de la condición de salud cardiaca y pulmonar de los afectados. Consultado el doctor Guillermo Tapia, quien se desempeña en el servicio de urgencia del Consultorio municipal colchanino, éste piensa que “ellos prefieren más que nada atravesar de noche por el sector bofedal, que es muy húmedo”.  

El facultativo sostiene que los migrantes que ingresan por estos pasos no habilitados “no tienen ningún control de salud; desconocemos sus patologías, vienen sin test de antígenos y todo ello es un riesgo porque no sabemos si es un paciente con Covid o con la nueva variante”, explica. 

De hecho, informa que en la primera fallecida del mes de diciembre bajo estas precarias condiciones fue encontrada en una posición bastante excepcional, que está siendo investigada: “Llama la atención la posición genupectoral en que fue encontrada esta mujer”, vale decir como si ella muere al elevar una plegaria, de rodillas. 

OTRAS ARISTAS

Al cierre de esta edición, aún no era posible determinar si la causa de su fallecimiento fue de origen natural o atribuible a terceras personas, pero la Policía de Investigaciones ya cursó los peritajes correspondientes y sus resultados serán remitidos al Ministerio Público. 

Requerido en relación a esta muerte, el jefe comunal Javier García Choque insistió en que éste –al igual que los otros 18 decesos anteriores ocurridos durante 2021– es una noticia triste desde el punto de vista humano. 

No obstante, con igual franqueza, sostiene que estos decesos dejan al descubierto que las medidas implementadas a nivel gubernamental están siendo ineficaces o insuficientes para proteger la vida de los migrantes y la salud de la población local: “Esta situación –afirmó– es producto de una política migratoria no eficaz, toda vez que el control fronterizo Colchane–Pisiga se encuentra cerrado, pero continua el ingreso indiscriminado de migrantes sin control sanitario, ni de identidad”. 

 Además –agregó– que la apertura del Complejo Fronterizo debía reevaluarse “porque lamentablemente no tiene sentido alguno tener este centro de control cerrado”. 

Una visión que el doctor Guillermo Tapia analiza desde otra perspectiva: “Lo ideal sería poder contenerlos, pero los migrantes prefieren ingresar irregularmente al país sin realizar las auto-denuncias y las cuarentenas respectivas”, abriendo una nueva arista digna de análisis. 

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Agosto de 2022
  • UF: $33.564,46
  • Dólar: $882,33
  • Euro: $909,99
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.