logo diario longino

Avanzan conversaciones para la instalación de un nuevo Cuartel

Compartir por RRSS :

Alcalde Patricio Ferreira junto a las máximas autoridades

 de Carabineros de la región abordan problemas de seguridad

Alcalde Patricio Ferreira, convocó una reunión de trabajo junto al Mayor de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, Jorge Carrasco y el General de la Zona Norte de Carabineros, Sergio Telchi, con el fin de abordar los problemas de seguridad pública que vive Alto Hospicio.

Durante el encuentro, se destacó la incorporación de 10 carabineros de la Escuela de Suboficiales; 4 nuevos vehículos y una caseta móvil para la comuna, además de la puesta en marcha de la estrategia Ronda Impacto, que potencia y refuerza el servicio policial en Alto Hospicio, con la combinación de distintas especialidades de la institución de Orden y Seguridad.

Al respecto, el jefe comunal se mostró esperanzado por los avances en materias de prevención, seguridad pública y la nueva estrategia de la Ronda Impacto que está llevando a cabo Carabineros en el territorio. ya que la ciudad vive momentos muy complejos, sobre todo, por la aparición de nuevos y más violentos delitos, como el sicariato, el secuestro y la producción de drogas.

“Alto Hospicio necesita mayor presencia del Estado, y son nuestros Carabineros la primera respuesta para enfrentar la delincuencia”, puntualizó.

Reiteró que aún hay mucho que avanzar, y que seguirán empujando la instalación de la segunda comisaría, así como también la pronta instalación de “nuestra red de cámaras de seguridad, que tendrán la capacidad de monitorear toda la comuna”.

POSITIVO

En tanto, el comisario Jorge Carrasco valoró de positivo el encuentro con la máxima autoridad comunal, a quien se le dio a conocer la labor policial que viene desarrollando carabineros en la ciudad en el fortalecimiento de la seguridad y prevención, y los logros reportados últimamente con la aplicación de la Ronda Impacto, que en un número de 26 operativos, ha permitido la detención de una gran cantidad de personas. Explicó que el servicio se realiza 3 o 4 veces a la semana, durante el día y la noche, con un promedio de 8 personas detenidas, en cada operativo, por mantener órdenes de detención vigentes. Se han retirado de las calles más de 20 armas de fuego en un lapso de más de un mes y medio.

Asimismo, destacó el trabajo colaborativo del municipio liderado por el alcalde Patricio Ferreira, que siempre “nos ha apoyado en materia de seguridad y ahora también estamos viendo con él los estados de avances del futuro cuartel de Carabineros para Alto Hospicio, que espera en un corto tiempo se materialice para dar mayor cobertura de seguridad en el territorio”.

Por otra parte, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, General Sergio Telchi, en el constante acercamiento y coordinación con el municipio de Alto Hospicio, en labores comunes de seguridad pública, dijo que se reunió con el alcalde Patricio Ferreira para informarle sobre los avances y resultados estadísticos del trabajo policial en la comuna. Precisó que el 2021 hubo alrededor de 4.500 detenidos por diferentes causas, y destacó el éxito de la implementación de la Ronda Impacto que involucra la participación de Carabineros de la Tercera comisaría junto a diferentes áreas especializadas de la institución policial, la cual ha significado que más de 250 personas sean detenidas en casos de contrabando, decomiso de drogas y armas de fuego.

“Nuestro objetivo es seguir trabajando mancomunadamente con el municipio para entregar tranquilidad a la población, se ha potenciado bastante la Tercera Comisaría con medios logísticos; hace pocos días se entregaron dos nuevos vehículos para apoyar la labor preventiva y de seguridad”, aseveró.

En cuanto a la instalación de una nueva comisaría en Alto Hospicio, el General Telchi, indicó que se está trabajando arduamente en el tema, ya que es una preocupación que se tiene frente al aumento significativo de la población en el territorio, que según el censo del 2017, de 134 mil habitantes, no considera la cantidad de familias viviendo en campamentos, que estiman en cerca de 40 mil personas.

“Ahora ya está en plena elaboración por un equipo especializado de Santiago, el documento oficial técnico que fundamenta la necesidad objetiva de contar con un segundo cuartel institucional en Alto Hospicio. Y se espera muy pronto tener buenas noticias al respecto que dé la puesta en marcha a los pasos posteriores a la concreción de un nuevo recinto policial”, enfatizó.

General Sergio Telchi, Jefe de la Zona Norte de Carabineros, Mayor Jorge Carrasco de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio.

DIRIGENTES

Además, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros ofreció el compromiso de su institución de seguir velando por la tranquilidad y seguridad de los habitantes de la ciudad. En ese sentido valoró el reciente encuentro con 72 dirigentes vecinales y sociales en la Tercera comisaría de Alto Hospicio, que sostuvieron junto al comisario de esa unidad, Jorge Carrasco, en la que se intercambió impresiones y de las actividades preventivas y de seguridad que lleva adelante Carabineros de Chile.

Resaltó el esfuerzo que hace personal policial de la Tercera comisaría en resguardar la seguridad de la gente, con un gran número de detenidos y mucha incautación de drogas. “Tienen diariamente más de 200 actuaciones en diferentes ámbitos, como de violencia intrafamiliar, siendo una de las comunas con más casos a nivel nacional. Presenta el primer índice de violencia intrafamiliar a nivel regional, con casi mil 200 personas detenidas el año pasado; solo en Alto Hospicio se tuvo 24 femicidios frustrados”, afirmó.

Finalizó que el trabajo policial, a pesar de los limitados recursos, se desarrolla en todos los frentes, desde lo criminal hasta lo social trabajando con la Oficina de Integración Comunitaria en terreno y en las tomas de El Boro y La Pampa. Y destacó como factor importante el vínculo con la comunidad que les provee la información necesaria para actuar de manera más oportuna en los procedimientos.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.