logo diario longino

Avanza proyecto de astroturismo en El Tamarugal

Compartir por RRSS :

Programa de Bien Público es financiado por el Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, apoyado por Corfo, Sernatur y Municipalidad de Pica, y ejecutado por Cordenor.

“¡Abajo las luces! ¡Arriba las estrellas!” es la premisa del proyecto de Bien Público “Desarrollo del Astroturismo en Tarapacá”, iniciativa destinada a consolidar la actividad en la comuna de Pica, cuya propuesta es financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá, y el apoyo de Corfo, Sernatur y la Ilustre Municipalidad de Pica, y la ejecución de Cordenor.

Desde Corfo, se informó que la ejecución del programa presenta importantes avances para el fortalecimiento de capacidades y herramientas y potenciar el astroturismo en la provincia del Tamarugal, teniendo como foco la comuna de Pica.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos en el oasis nortino como el escenario más propicio para invitar a visitantes de todo el mundo a maravillarse con la inmensidad del universo”, explicó el director del proyecto, Pablo Suazo.

El profesional destacó que “apuntamos a hacer del astroturismo un producto y experiencia que contribuya a dinamizar el espacio turístico local, posibilitando nuevos emprendimientos y consolidando los existentes. Todo, gracias a los atributos naturales de la zona como la claridad de los cielos; la amplitud del desierto, en cuanto a baja concentración de población urbana, además de aspectos culturales como la cosmovisión aymaraa-quechua y su interpretación de los astros”.

Avances

Entre los avances, resalta el lanzamiento vía webinar que contó con la participación de la científica española Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight quien expuso sobre el proceso de certificación que realizará esa entidad en Pica, ocasión en la que la experta valoró las potencialidades de la zona para la explotación del astroturismo.

Entre los próximos objetivos, considerando los parámetros astronómicos y turísticos, se determinó a Pica como el destino a certificar. Posteriormente, se consolidará con la firma del alcalde de Pica, Iván Infante, de la “Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas”, Carta Magna de la Fundación Starlight.

“La certificación de los cielos es fundamental en el Astroturismo. En ese contexto, se desarrolló la primera medición astronómica que entregó excelentes resultados preliminares de cara a la segunda medición que se realizará próximamente, ejercicio que se espera confirme los parámetros obtenidos y entregue mayor certeza en los ciclos de la observación de los cielos”, explicó Pablo Suazo.

Los resultados, permitirán la elaboración del “Application Pack”, formulario técnico con información para la evaluación por parte de la fundación y de las próximas auditorías que lleven a la obtención de la vital certificación. “Desde esa instancia, el astroturismo en Tarapacá podrá dar un gran paso y el cielo piqueño será con toda propiedad una ventana privilegiada por donde asomarse hacia la inmensidad siempre fascinante e infinita del universo”, concluyó Suazo.

Indicadores Económicos
Viernes 30 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.