logo diario longino

Automedicación

Compartir por RRSS :

Q.F. Mauricio Muñoz Llanos, PhD.

Director de carrera de Química y Farmacia

Universidad Andrés Bello

Los medicamentos son la principal herramienta terapéutica para la prevención y tratamiento de enfermedades. Su uso racional, adecuado, y oportuno acceso permiten mejorar la calidad de vida de millones de pacientes en el mundo, por lo que su legislación y regulación debiera constituir una de las principales preocupaciones de los sistemas de Salud Pública.

Sin embargo y como toda herramienta, no son inocuos, y sus óptimos resultados se obtienen de un correcto diagnóstico y prescripción médica, así como una dispensación adecuada a las necesidades del paciente. Cuando esta triada entre el paciente, prescripción médica y dispensación farmacéutica falla, se pueden generar vicios en el sistema de salud como la automedicación.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Información Toxicológica de la UC (CITUC), la automedicación es un problema de salud importante, ya que los medicamentos constituyen la primera causa de intoxicaciones en el país con un 58% de los casos. En este sentido, los medicamentos de venta libre que constituyen un 15% del mercado, como los analgésicos, antihistamínicos y antidiarreicos son, los que presentan más comúnmente problemas relacionados con medicamentos.

Otro estudio realizado el 2019 por la Universidad de Valparaíso, con datos del Ministerio de Salud reveló que cada año cerca de 11 mil personas son hospitalizadas producto del mal uso de medicamentos asociados a tres fuentes: uso continuo, extensa duración de tratamiento prescrito por médicos y automedicación. De acuerdo a este análisis solo el 2017 fallecieron 115 personas por estas causas y los grupos poblacionales más afectados son los lactantes, preescolares, adolescentes y adultos mayores.

El Químico Farmacéutico juega un rol imprescindible en la educación de la población respecto al correcto uso del medicamento. Entendiendo a la farmacia como un centro de salud, es un profesional al que la población puede acceder de manera gratuita a su consejería, previniendo problemas relacionados con medicamentos, automedicación y asegurando las condiciones óptimas de conservación y almacenamiento del mismo.

En el último tiempo, la creciente venta ilegal de medicamentos en ferias libres se ha transformado en una importante fuente de automedicación. Estas se han convertido en verdaderas mafias, cuyos precios son idénticos o incluso mayores a los de las farmacias, por lo que su diferencia radica en la no exigencia de recetas médicas. Entre los medicamentos que se pueden encontrar están los destinados al tratamiento de enfermedades relacionadas a la salud mental como, psicotrópicos y estupefacientes, cuya venta está regulada por la Ley 20.000, misma ley que se aplica para sancionar el narcotráfico.

Es de esperar que las nuevas autoridades de salud releven este tema, no solo persiguiendo legal y criminalmente a quienes trafican medicamentos, sino que también promoviendo un acceso a una salud pública oportuna y efectiva, ya que de no ser así la automedicación seguirá hospitalizando y matando a más personas en nuestro país.

Indicadores Económicos
Miércoles 25 de Mayo de 2022
  • UF: $32.577,11
  • Dólar: $829,59
  • Euro: $886,31
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.