logo diario longino

Astrónomos descubren asteroide ‘asesino de planetas’ que algún día podría golpear la Tierra.

Compartir por RRSS :
  • Los científicos descubrieron los asteroides usando una cámara de energía oscura.

Los astrónomos han descubierto, escondido en el resplandor del sol, un asteroide «asesino de planetas» que potencialmente podría algún día golpear la Tierra. 

El asteroide, llamado 2022 AP7, se encontraba entre los tres nuevos asteroides cercanos a la Tierra (NEA), escondidos en el sistema solar interior, la región dentro de las órbitas de la Tierra y Venus . Los astrónomos tienen dificultades para encontrar asteroides en esta región debido al intenso resplandor del sol. Aún así, lograron encontrar un trío de NEA debido a las condiciones más favorables durante una breve ventana del crepúsculo.

De los tres NEA descubiertos, 2021 LJ4 y 2021 PH27 tienen órbitas que permanecen en el interior de la órbita de la Tierra. 2022 AP7, por otro lado, mide alrededor de 1,5 kilómetros de ancho, tiene una órbita que algún día puede colocarlo en el camino de la Tierra, aunque es difícil para los científicos determinar exactamente cuándo.

«Nuestra encuesta crepuscular está recorriendo el área dentro de las órbitas de la Tierra y Venus en busca de asteroides», dijo Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de Tierra y Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia y autor principal del artículo que describe este trabajo.

«Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cercanos a la Tierra que tienen aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, un tamaño que llamamos ‘asesinos de planetas'», dijo. 

Sheppard señaló que probablemente solo queden unos pocos NEA de tamaño similar por encontrar, y que tienen órbitas que impactarían en la Tierra.

«Solo se han descubierto hasta la fecha unos 25 asteroides con órbitas completamente dentro de la órbita de la Tierra debido a la dificultad de observar cerca del resplandor del sol», dijo. 

Los científicos pudieron descubrir los asteroides usando una Cámara de Energía Oscura, o «DECam», montada en el Telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros en el Observatorio Interamericano Cerro Tolo en Chile, un programa del NOIRLab de la Fundación Nacional de Ciencias.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.