logo diario longino

Asesor de Migraciones y Delegada del Tamarugal abordan contingencia migratoria

Compartir por RRSS :

“Se ha realizado un buen trabajo, pero la migración va a continuar y junto con eso siempre surgen requerimientos nuevos. Es por eso que estamos acá”, detalló José Tomás Vicuña tras el recorrido que hizo con Luz González Millas en Colchane.

Un recorrido por Colchane, el Complejo Fronterizo y el área limítrofe con Bolivia realizó la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, junto con el Asesor en Migraciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, José Tomás Vicuña, el general Marcos Jaque del JEDENA, personal de Carabineros, y representantes de la ONG Acnur, quienes recorrieron la localidad a fin de exponer frente a Vicuña la dinámica que experimenta –en esa zona– la contingencia migratoria de Tarapacá.

En la instancia, el asesor ministerial prestó atención a las distintas situaciones en que el Estado de Excepción ha estado apoyado en la tarea de mitigar la crisis humanitaria y, al mismo tiempo, los alcances que deberán considerarse una vez finalizado el decreto.

Como el apoyo por parte de los funcionarios de las FFAA a personas encontradas convalecientes o con hipotermia (temperaturas bajo cero en la noche), como consecuencia de las condiciones climáticas extremas y del mal de altura.

En ese sentido, la Delegada Luz González resaltó la importancia de “mantener el apoyo humanitario. Hay muchas familias con niños pequeños y debemos seguir mejorando las condiciones del Albergue y por ello hemos gestionado para que organizaciones como Acnur nos apoye con la donación de contenedores para una zona infantil que incluye mudadores y, además, siempre escuchando los requerimientos y alcances de los trabajadores”.

Por su parte, el Asesor en Migraciones señaló: “Es muy importante conocer los temas en terreno. Se ha realizado un buen trabajo desde que se instaló el albergue y con el apoyo de diversas ONGs, pero la migración va a continuar y junto con eso siempre surgen requerimientos nuevos y son aquellos a los que debemos encontrar soluciones, es por eso que estamos acá”.

Cabe recordar que el próximo 15 de abril finaliza el Decreto Presidencial de Estado de Excepción para la Provincia del Tamarugal que, dicho sea de paso, sitúa a todas sus comunas en Fase 5 de Apertura Avanzada en términos sanitarios.

Indicadores Económicos
Domingo 22 de Mayo de 2022
  • UF: $32.547,90
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.