logo diario longino

Presidente Gabriel Boric  pidió extender el Estado de Excepción en la zona norte

Compartir por RRSS :

Ante la crisis migratoria en el norte grande

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que solicitó al Congreso extender el Estado de Excepción constitucional en la zona norte del país y que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías para controlar la inmigrante ilegal.

En una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el mandatario dijo que, a pesar de que la medida ya se ha prolongado en una ocasión, ahora como nuevo Gobierno solicitaron la prórroga.

«Yo ya firmé el decreto para solicitar la prórroga del Estado de Excepción, porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí una cuestión bien ordenada», declaró.

En relación a las medidas que se tomarán para controlar la situación que acompleja a la zona norte del país hace más de un mes, el Mandatario señaló que la primera medida que tomará, será hablar con las autoridades locales para trabajar en conjunto, lo que irá sumado a la visita para fines de marzo de la ministra del Interior, Izkia Siches y su equipo a la zona.

«He escuchado al alcalde de Colchane que se siente muy abandonado y que las autoridades no han conversado con él. Lo primero y el mandato para nuestra Ministra del Interior y el equipo de Interior que se está viendo el tema de migración es conversar con las autoridades locales», comentó.

«Nosotros tenemos ideas de cómo hacer las cosas, muchas de estas no se anuncian por la prensa, pero es importante hacerlas desde el territorio y no solamente desde La Moneda», agregó.

Por otro lado, el Jefe de Estado se refirió a la delincuencia que se vive en el país, asegurando que enfrentará el narcotráfico con «mucha fuerza y decisión».

«Para eso tenemos que seguir la ruta del dinero de los grandes narcotraficantes, de los grandes proveedores y de los grandes distribuidores. Cambiar un poco el enfoque, vamos a centrarnos en la persecución de los grandes y de los pequeños consumidores abordarlo desde una perspectiva de salud pública», planteó.

Vamos a «endurecer la Ley de Control de Armas, fortalecer a las policías para ello. No puede haber sectores donde el Estado no pueda entrar. Vamos a trabajar en conjunto con los alcaldes para que se retome el control de eso. Vamos a generar una mayor coordinación con las policías, con la PDI y con la Fiscalía», añadió.

«Estoy plenamente consciente de que esta es una preocupación prioritaria para todos los chilenos y chilenas y no le vamos a hacer el quite», concluyó.

Indicadores Económicos
Miércoles 29 de Junio de 2022
  • UF: $33.073,68
  • Dólar: $905,32
  • Euro: $953,07
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $57.557,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.