logo diario longino

Alcaldes coinciden en mantener el Estado de Excepción en Tarapacá

Compartir por RRSS :

Mario Vergara

Fotos: Daniel Troncoso

Los alcaldes de la siete comuna de la Región de Tarapacá, reunidos con el Gobernador Regional José Miguel Carvajal calificaron como muy productivo el encuentro con la primera autoridad de la región, para exponer las inquietudes de la comunidad regional, conversar sobre el Estado de Excepción, seguridad, migración y proyectos de Desarrollo. Consultado por esta  importante actividad, el Gobernador José Miguel Carvajal se refirió al tema.

«Tengo que gradecer la buena disposición de los alcaldes para participar en esta reunión de coordinación. Dentro de todo este contexto, se da la inquietud que tiene la Ministra del Interior cuando ella señaló con mucha claridad cómo observa la comunidad regional lo concerniente al Estado de Excepción. Lo que hicimos fue preguntarle a cada uno de los alcaldes sobre la extensión de la medida, cuando la mayoría de los jefes comunales estuvo de acuerdo en extender el Estado de Excepción. Nosotros también creemos que es necesario».

Precisó que aunque todos coincidieron en que no es la solución, todos entendieron que es un espacio intermedio para resolver mejor en todo el contexto lo que eso significa, frente a la migración, por ejemplo.

«Esta es una instancia colaborativa y creo que debemos ser colaborativos, con todo el trabajo transparente, de cara a la comunidad». Respecto a la priorización de los proyectos de inversión, el Gobernador Regional dijo que siempre se ha dicho que es el tema de seguridad, es muy importante pero que no sea solamente un equipamiento a Carabineros, a las policías sino que también, se debe poder invertir en infraestructura pública con programas que permitan generar actividades deportivas en espacios públicos que además sean hermoseados.

«Creemos que esta etapa está marcada por este esfuerzo de seguridad, de reactivación económica. Esta Región de Tarapacá, además de la Zofri y los corredores bioceánicos es una herramienta central y que Alto Hospicio merece una atención igual que el tema medioambiental. Así lo hemos delineado en la agenda de este año. Hay mucho que hacer y muchos proyectos que formular, pero lo hacemos con la convicción de que estamos trabajando en equipo en Tarapacá».

Alcalde de Colchane, Javier García

Alcalde de Colchane

En tanto, el alcalde de Colchane, Javier García calificó el encuentro como una reunión periódica la que realizó el Gobierno Regional, para tratar entre otras cosas, sobre el Estado de Excepción vigente en la Provincia del Tamarugal.

«Sin embargo sabemos que la concentración de Carabineros y del Ejército está en Colchane, por lo tanto las consecuencias de este  Estado de Excepción se pueden observar principalmente en nuestra comuna. Así hemos observado que el Ejército ha desarrollado una labor humanitaria para los migrantes de lugares más alejados. No así un efecto en cuanto a seguridad de nuestros vecinos como tampoco no hay ninguna medida tendiente a mejorar la relación del Ejército con los pobladores que han visto sus vidas alteradas, por los reclamos sobre todo de adultos mayores que son tratado de mal manera por personal del Ejército que no cuenta con capacitación para esta forma de trato y por lo tanto hay conflictos que generan incomodidad en la Población».

Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique

Alcalde de Iquique

Por su parte, Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de la comuna de Iquique dijo que en la reunión se dio cuenta de un trabajo colaborativo coordinado entre las municipalidades y el Gobierno Regional.

«En la mañana durante la entrega de vehículos policiales, el Gobernador Regional nos informó que orientaría más recursos a los temas de seguridad y Carabineros. Todo lo conversado se encamina para sacar lo más pronto posible adelante a la Región de Tarapacá. En medio de todas las dificultades por la pandemia, lo único que nos sacará adelante es el trabajo coordinado. Así con los esfuerzos del Gobierno Nacional y Regional  y los municipios seremos mucho más efectivos en solucionar los problemas. Respecto del estado excepcional, tiene que terminar pero esto tiene que ser evaluado».

Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira

Alcalde de Alto Hospicio

Por su parte el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, destacó la reunión con el Gobernador Regional “para trabajar en conjunto en la solución de los problemas. Nosotros tenemos equipos municipales que nos entregaron hace poco, un bulldozer, una excavadora, no tenemos muchos camiones, pero los recursos que hay, cinco camiones de volteo, doce excavadoras, una motoniveladora, un rodillo compactgadork, camiones aljibes. Esperamos de aquí al viernes poder tapar la zona de incendio, porque nos preocupa la nube tóxica que genera daño a la salud de la población. Pero seguimos trabajando, todos los días, todos en un gran equipo humano».

Richard Godoy, Alcalde de Pozo Almonte

Alcalde de Pozo Almonte

El jefe comunal de Pozo Almonte, Richard Godoy opinó que se debe mantener hoy día el Estado de Excepción «mientras no tengamos una bajada una planificación nacional. Entendemos que es una recomendación de Salud respecto de la pandemia y es por eso que pensamos que el estado excepcional debe seguir. Estamos ad portas de contar con cámaras de seguridad y un proyecto para la Escuela de Baquedano. Además estamos con proyectos de espacios públicos que están en carpeta».

Alcaldesa de Camiña Evelyn Mamani

Alcaldesa de Camiña

Evelyn Mamani, alcaldesa de Camiña dijo: «Esta reunión del Gobernador Regional con los alcaldes de las siete comunas es muy importante por el contacto con la autoridad con su equipo técnico para ir buscando soluciones a inquietudes de la comunidad. Nosotros estamos ejecutando proyectos por más de 400 millones de pesos. Próximamente presentaremos una cartera de proyectos que beneficiarán a gran parte de la comunidad. Es importante la forma en que el Gobernador Regional está trabajando como el caso de la visita a la comuna con motivo de la emergencia del Río de Camiña, para constatar en terreno lo que ocurrió».

Indicadores Económicos
Jueves 7 de Julio de 2022
  • UF: $33.179,05
  • Dólar: $972,66
  • Euro: $990,49
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.