logo diario longino

Alcalde Soria solicita al Delegado Presidencial que desaloje a los migrantes desde Cavancha

Compartir por RRSS :

En el oficio dirigido a Miguel Ángel Quezada exige el uso de fuerza pública

Desde la tarde del jueves 13, personal de la Municipalidad de Iquique constató que grupos de migrantes comenzaron a instalarse en Playa Cavancha para acampar. Por lo cual ayer, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello envió un oficio al Delegado Presidencial  de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, solicitando que haga uso de la fuerza pública para desalojar a dichas personas y trasladarlas hacia los albergues que el Gobierno habilitó.

“Esta situación se da porque sigue habiendo un descontrol en nuestra frontera. Siguen entrando personas y se desconoce su situación de salud y antecedentes. Ahora, están en nuestro balneario, lo que puede generar un problema sanitario que podría perjudicar a cientos de familias iquiqueñas que acuden a la playa”, declaró el jefe comunal de Iquique.

La solicitud, además, da a conocer la preocupación de que no solo se agrave la situación sanitaria y de seguridad pública que actualmente existe, sino también que “Iquique se transforme en una verdadera zona de sacrificio”.

Agrega Soria Macchiavello en torno a este tema: “Necesitamos que exista un desalojo inmediato, no solo en Playa Cavancha, sino en todo el borde costero y, además, que estas personas sean trasladadas a los refugios que están dispuestos para ser alojados, ya que no pueden seguir acampando en nuestras plazas, parques y otros espacios públicos”.

En 2019, un total de 8.048 inmigrantes arribaron de forma irregular a Chile. Una número que se duplicó en 2020, llegando a 16.848 y, en 2021, solo hasta septiembre, iban 33.503, según la Policía de Investigaciones.

 En cifras entregadas por el Servicio Jesuita a Migrantes, desde noviembre de 2021, cerca de 500 migrantes venezolanos cruzan a diario por pasos no habilitados desde Bolivia a Chile, realidad que preocupa a la Agencia de la ONU para los Refugiados que evidencia una creciente llegada de niños, niñas, adolescentes, embarazadas y personas mayores.

Cabe destacar que el jefe comunal acordó con el Concejo Municipal solicitar una audiencia con el Presidente Sebastián Píñera Echenique para exigir medidas adecuadas de control fronterizo y dar solución a la actual crisis sanitaria, migratoria y de seguridad pública por la que está atravesando Iquique. Hasta ahora, la petición no ha tenido respuesta.

Indicadores Económicos
Viernes 26 de Abril de 2024
  • UF: $37.242,15
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.