logo diario longino

ALCALDE SORIA ENTREGA CUENTA PÚBLICA 2023 DE LA MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE

Compartir por RRSS :

Ante subsecretario Manuel Monsalve, jefe comunal destaca proyectos concretados o iniciados el año pasado con énfasis en Seguridad y Vivienda

Como es tradicional en cada mes de Abril, los municipios de Chile deben dar cuenta de sus gestiones del año anterior, por lo que la Municipalidad de Iquique realizó su Cuenta Pública 2023 la que fue encabezada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello y el pleno del Concejo Municipal y que, en esta oportunidad, contó con la presencia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve Benavides.

“Este 2023 fue el año en que empezamos a retomar el tranco en materia de gestión, luego de tener que hacernos cargo de los cambios que impuso la pandemia del Covid-19, por ejemplo, en el costo de los materiales o la falta de mano de obra especializada, lo que nos obligó a reevaluar varios proyectos para poder sacarlos adelante. Esto, sumado a la sensación de inseguridad que vive nuestra comunidad y a la necesidad urgente de avanzar en materia de Vivienda, nos llevó a enfocarnos en esos temas, principalmente”, expresó Soria Macchiavello a modo de balance general.  

En el Hotel Gavina Costa Mar se realizó la Sesión Extraordinaria N°25/2024 del Concejo Municipal de Iquique en la que se dieron a conocer los principales alcances de la gestión alcaldicia durante el año pasado ante una audiencia compuesta, entre otros, por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas y representantes de diversos organismos públicos y privados, además de dirigentes de la sociedad civil organizada.

“Nuevamente, y gracias a una correcta gestión profesional y técnica, nuestros números fueron positivos logrando contar con un presupuesto propio de $44.196.402.000. En tanto, nuestros gastos efectivos llegaron a los 43 mil 534 millones 943 mil pesos, es decir, tuvimos un superávit de 661 millones 459 mil pesos y logramos una ejecución presupuestaria del 98%”, detalló el jefe comunal. 

Entre las obras de infraestructura destacadas, ya sea con fondos propios o de terceros, se cuentan “Construcción Sede Primeras Piedras 3”, “Reposición Sede J.V. Jorge Inostrosa”, “Ampliación y Remodelación Sede J.V. Los Puquios 2 y 3” más la “Plaza Héroes de La Concepción”, todas ellas ya entregadas a la comunidad.

Mientras que, en etapa de ejecución, se resaltaron: “Construcción Escalera Santa Elena”, “Construcción Sede Social  J.V. Tamarugal 2” y “Estudio Restauración y Consolidación Estructural Torre Reloj Plaza Prat”.

VIVIENDA

Los énfasis planteados por el alcalde de Iquique, para el año 2023 y proyección del 2024, estuvieron en los ámbitos de Vivienda y Seguridad. Respecto del primero, destacó la concesión otorgada a IMI a título gratuito de 160 hectáreas en Punta Gruesa – Palo Buque para realizar diversos estudios. “Los topográficos ya están terminados y están en plena ejecución los correspondientes a la macrourbanización los que, esperamos, estén finalizados a mediados de año. Esto, sumado al avance del Plan Regulador Comunal, nos permitirá generar allí un loteo para 5.000 nuevas viviendas de proyectos públicos, municipales y privados”, detalló.

Asimismo, Soria Macchiavello resaltó el plan que busca generar 88 soluciones habitacionales, 61 casas y 27 departamentos con áreas verdes y equipamiento, en 27.000 metros cuadrados del sector Altos de Playa Blanca Norte. “En este caso, postulamos al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU un proyecto de autoconstrucción asistida e industrialización habitacional y ya fue publicada en el Diario Oficial la aprobación del subsidio por 110.060 UF para llevarlo adelante”, comentó.

SEGURIDAD PÚBLICA

En tanto, en materia de Seguridad Pública, el jefe comunal destacó que el Centro de Alerta Municipal, en 2023, colaboró en la detención de 383 personas por diversos delitos, entregó 196 registros al Ministerio Público como medio de prueba para investigaciones y detectó 18 vehículos robados.

En cuanto a proyectos en este ámbito, el alcalde de Iquique resaltó la incorporación de 50 nuevas cámaras de televigilancia, 34 cámaras lectoras de patentes, la implementación del nuevo software “Cyber City” para la coordinación de cámaras y aquellas que se vayan sumando y la adquisición de 8 nuevos vehículos para el Departamento de Inspección Municipal.

“Así también, este 2023, elaboramos el proyecto del nuevo “Centro de Monitoreo y Seguridad”, edificio de 2.616 metros cuadrados y 7 niveles cuyo objetivo es concentrar en un solo lugar la coordinación municipal ante emergencias y el control y monitoreo de la Seguridad Comunal durante las 24 horas. Estimamos su inversión en más de 7 mil millones de pesos y,este año, definiremos la mejor vía de financiamiento paraoptar a esos recursos y poder concretarlo lo antes posible”, aseveró Soria Macchiavello.

El jefe comunal, aprovechando la presencia del subsecretario Monsalve, reiteró la solicitud de impulsar la modernización del Control Aduanero de El Loa, como una forma concreta de ayudar a contener al crimen organizado y la migración irregular, y llamó a la unidad de todos los sectores para recuperar la ciudad con indicadores de delitos pre-crisis migratoria.

Por su parte, la autoridad de gobierno agradeció la invitación a esta Cuenta Pública destacando que “es posible trabajar en conjunto y ojalá ese espíritu contagie a todo el país. Veo una Municipalidad que hace un manejo responsable de los recursos públicos, lo que demuestra honestidad, rigurosidad y probidad. Que está preocupada de los barrios, la Salud, la Educación, Seguridad, Vivienda, Deporte y Cultura, comentó.

Asimismo, Monsalve confirmó que transmitirá al Ministerio de Salud la preocupación del Alcalde Soria por el avance del Centro de Salud Familiar que se debe construir en Avenida La Tirana con Avenida Tadeo Haenke.

Finalmente, en materia de Vivienda, el subsecretario destacó que “aquí se estén desarrollando pilotos que abran la puerta a soluciones habitacionales que, a lo mejor, desde Iquique puedan expandirse a otras partes del país. En cuanto a la Seguridad Pública, toda la gente quiere vivir en paz y eso implica un trabajo conjunto con las policías, las FF.AA., los gobiernos regionales y los municipios, por lo que felicito a la Municipalidad de Iquique, la que ha hecho importantes inversiones en este ámbito.

Indicadores Económicos
Sábado 20 de Julio de 2024
  • UF: $37.593,51
  • Dólar: $940,15
  • Euro: $1.024,69
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.