logo diario longino

Alcalde Soria apoya propuesta de Estado Regional Autónomo de la Convención Constitucional

Compartir por RRSS :

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la propuesta impulsada por 13 miembros de la Comisión para la Forma del Estado en Chile de la Convención Constitucional, que contempla en la nueva Carta Magna que el país cuente con un modelo descentralizado y un Estado unitario bajo la figura de un Estado Regional Autonómico, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, declara lo siguiente:

Con esta propuesta las regiones de Chile tendremos la autonomía para administrar nuestros propios recursos, fijar nuestros propios planes y políticas de desarrollo junto con su respectivo financiamiento.

En el marco de un Estado unitario, las regiones podremos dotarnos de las leyes y normas para establecer nuestra propia institucionalidad política. Las futuras regiones autónomas y sus comunas contaremos con personalidad jurídica, estatutos y presupuestos propios, con las potestades y competencias necesarias para autogobernarnos.

Esta es, sin duda, una gran oportunidad para que la Región de Tarapacá pueda cumplir su tarea de convertirse en la gran Plataforma de Servicios Portuarios, Comercio Internacional y Turismo para toda esta parte de Sudamérica en su relación con el Asia–Pacífico y, en especial, China.

Una gran oportunidad para que nuestra Zona Franca vuelva a ser una Empresa Regional del Estado, dirigida y administrada desde aquí y que tenga como único fin ser nuestra palanca de desarrollo.

Es la oportunidad ideal para concesionar la ampliación de nuestro Puerto e interesar a las grandes navieras que hoy manejan el tráfico y las rutas marítimas del mundo.

Es la oportunidad para construir la infraestructura que nos falta, como el puente de acceso directo al Puerto y la salida norte para el tránsito de carga pesada, que incluya un gran patio de camiones para los transportistas nacionales e internacionales. Asimismo, para mejorar la conectividad de carreteras y ferrocarriles que sirvan para ampliar nuestra oferta portuaria, comercial y turística para más de 100 millones de habitantes que constituyen esta gran macrozona.

Una Región de Tarapacá Autónoma, como parte de un Estado Unitario, es una gran oportunidad para convertirnos en una de las regiones más importantes de Chile, quizás, el futuro Hong Kong de Sudamérica.

Los que hemos sido siempre regionalistas aplaudimos esta voluntad que, esperamos, sea apoyada en su votación en la Comisión por inmensa mayoría y luego ratificada en el pleno de la Convención Constitucional.

De igual modo, instamos a nuestros representantes constituyentes de la Región de Tarapacá y de las demás regiones a apoyar esta vital propuesta para, por fin, terminar con el centralismo que no ha permitido el pleno desarrollo de nuestros territorios.

Indicadores Económicos
Jueves 8 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.858,13
  • Dólar: $884,74
  • Euro: $927,89
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $61.157,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.