logo diario longino

ALCALDE CONMEMORÓ LOS 51 AÑOS DEL MUNICIPIO DE POZO ALMONTE

Compartir por RRSS :

En medio de sus habituales actividades y con su agenda siempre disponible para atender a la comunidad, el alcalde de la comuna Richard Godoy Aguirre conmemoró los 51 años de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, lo que fue transmitido por la estación local Tamarugal TV que a la vez también mostró su nuevo logo para sus transmisiones.

El jefe comunal dijo que se ha avanzado y aún así falta mucho por hacer en la comuna, «quienes amamos este territorio queremos trabajar siempre por mejorar la calidad de vida de las personas, tenemos sueños que concretar. Poniendo siempre énfasis en el cuidado de nuestros adultos mayores y respetando la decisión de nuestra gente. Somos 440 funcionarios y funcionarias al servicio de la comunidad», postuló.

Agregó que los datos actuales señalan que Pozo Almonte posee aproximadamente más de 20 mil habitantes. De los cuales existe un número de población flotante de cerca de tres mil personas más.

En sus palabras destacó que «Desde un principio escuchamos a la comunidad y con ellos fuimos parte de una estrategia para proteger a los adultos mayores y a nuestro equipo de salud, generando turnos de trabajo, apoyando a la comunidad con refuerzo de su sistema inmunológico. Evitando lo más que se pudiera que las personas se movilizaran. También, distribuyendo ayuda económica y alimentación que nos significó mantener dos comedores solidarios, uno en La Tirana que fue de iniciativa comunitaria y,  el otro en Pozo en el que contribuyó el equipo de Educación.  Además, de la distribución de almuerzos a los adultos mayores más vulnerables en sus hogares. Todo siempre con el apoyo de la comunidad». 

Habló muy bien del equipo de Salud Municipal «quienes han estado a la altura de una planificación metódica en la que se ha contado con el Departamento de Movilización de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudespa) para llegar a cada una de las localidades en las condiciones que las vacunas requerían por la cadena de frío. A quienes felicitó porque hemos sido la primera comuna en cumplir con el 100 por ciento de la meta cumplida en vacunación con la primera y segunda dosis».

Sobre el problema de la migración ilegal y la seguridad sostuvo que ha provocado problemas con el funcionamiento de la comuna. «Tuvimos una ola de migrantes con el que tuvimos personal de salud colapsado por la constatación de lesiones que exige el autodenuncio. Luego, también esta el gasto que se incurrió cuando dispusimos de las dependencias del Liceo.  El mayor problema es la falta de infraestructura sanitaria de la comuna que no cuenta con una placa de servicios higiénicos. Lamentablemente, el Gobierno no ha puesto un incremento de presupuesto ni de personal. El peso de la seguridad, la limpieza de espacio público y otros problemas, se lo lleva el municipio.

Finalizó señalando que se ha tenido un aumento de las acciones por parte del Equipo de Seguridad Ciudadana y aumento de denuncias que hacen llegar los vecinos y vecinas, de las cuales en el municipoio se están haciendo cargo.

«Para ello, hemos aumentado el personal de seguridad ciudadana, tenemos cinco vehículos con conductor más otro funcionario para los procedimientos. Además, de uso de dron para vigilancia. Y estamos en un proyecto de cámaras de seguridad, para Pozo Almonte y La Tirana».

Sobre las necesidades de la ciudadanía manifestó que son tantas las necesidades que tiene la gente. «Somos la puerta de entrada de quienes necesitan apoyo, laboral, económico, financiero, educacional, salud, etc. Tenemos esperanza ante un nuevo orden constitucional que se fortalezcan los presupuestos municipales. Entre, la municipalidad y la corporación seguimos siendo las instituciones que más trabajadores tenemos. Incluso más que la minería».

De igual forma, sostuvo que sobre los adultos mayores se tiene en funcionamiento el Centro de Día del Adulto Mayor y la Oficina Municipal del Adulto Mayor. Además de programas de Salud como Más Adultos Mayores Autovalentes y Saludablemente que intervienen con los adultos mayores. «Se creó un número de atención telefónica. Se les otorga a los más vulnerables la posibilidad de alimentación, entre otras muchas gestiones multidisciplinarias que además se llevan a todas las localidades. Marcamos un hito a nivel nacional con la entrega de pulseras con código QR que permite tener  acceso a información básica de Salud».

Destacó el enorme trabajo social de la Ilustre Municiplidad porque «Hemos hecho muchos avances poniendo siempre primero lo que los vecinos de Pozo Almonte decidan. Me siento orgulloso del equipo de Secplac que es el corazón y el motor del crecimiento y mejoramiento de la infraestructura pública que vamos dejando a los vecinos. Desde la construcción de sedes vecinales, el Centro Integral para personas en situación de discapacidad, las primeras obras en espacios públicos en colonia agrícola Pintados, el fin al prorráteo a una tremenda deuda de agua de los vecinos. El poder llegar con Salud a cada localidad, por mencionar sólo la punta del iceberg de lo que hemos ido dejando de herencia. Esto ha sido el inicio de la construcción de los sueños de la comunidad.

VECINOs Y VECINAS RECONOCIDOSEl acto que se efectuó íntegramente transmitido por plataforma zoom y facelive se realizó un reconocimiento a vecinos y vecinas destacadas que este 2022 en el 51 aniversario recayó en las siguientes personas: Juan Guevara, Freddy Pedro Maldonado Duran, Mario Leonel García Ayala, Félix Aymani, Juan Rojas, Olga Marín Plaza y Vicente Sola Flores, Carmen Santis Reyes, Delia Zavala, Héctor Castañeda Mercado, Vilma Lozano Váldes (QEPD), Betty Santander, Cintia Jazmín Romaní Campusano Castillo, Justo Ortiz García, Leónidas Céspedes Barraza  

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.