logo diario longino

Alas Negras conmemoran su centenario de triunfos

Compartir por RRSS :

Ilustres deportistas le han dado prestigio nacional e internacional

Academia de Educación Física, cumplirá hoy 22 de abril 100 años de vida al servicio del deporte iquiqueño

La institución que ha albergo durante estos 100 años disciplinas como la halterofilia, esgrima, box, natación, béisbol, básquetbol, atletismo, deportes submarinos, baby-fútbol, capoeira, ha entregado logros a nivel local, nacional e internacional.

Largo seria enumerar a los deportistas que han tenido laureles internacionales, los más destacados han sido Ariel Standen, dos veces campeón mundial sénior en atletismo  (Estados Unidos y Japón); Mario Bontá en el básquetbol, Carlos Guerrero y Eduardo Menares, campeones nacionales y mundiales en fotografía submarina y otros destacados deportistas que se han distinguidos en diferentes ramas.

Ariel Standen

Hoy el centenario caserón que alberga a la Academia luce totalmente refaccionado en su infraestructura, tanto interior como exterior. Interiormente se hizo cambio total de su piso y reforzamiento en las paredes  en el gimnasio de baloncesto, cambios y reposición de sus camarines y baños, cambio de piso y pintura en la sala de secretaria, nuevo hermosamiento del museo recordatorio “Mario Bontá” donde se atesoran fotos y trofeos logrados durante estos 100 años de vida. Exteriormente se ha pintado toda su fachada.

Esos logros se han realizados gracias a varios socios que se comprometieron en reparar la vieja casona de calle Ernesto Riquelme 253, varios asociados han vuelto a su querido club después de varios años ausentes y en este 2022 que la institución cumple 100 años de vida, sin el aporte de esos socios las reparaciones de la Academia no hubiesen sido posible.

El directorio de Academia, presentó un proyecto de cambio total de la cancha de baby-fútbol y reparación del gimnasio múltiple “Ariel Standen”, al Gobierno Regional iniciativa que se encuentra en fase de análisis para ejecución y esperan que se haga realidad este año.

La directiva actual está conformada por Víctor Salinas Cerpa, presidente; Julián García Santander, secretario; Nelson Díaz Salas, tesorero; Alberto Castillo Ensemeyer, Diego García Santander y Cristian Pedraza, directores.

Academia de Educación Física efectuará esta noche una ceremonia solemne en su sede social, agasajando en sus 100 años de vida a sus socios, activos y pasivos.

El directorio de las “Alas Negras”  tendrá esta noche una sesión solemne con socios e invitados con motivo de los 100 años.  En septiembre serán los festejos del centenario con una programación deportiva que se extenderá por una semana.

Víctor Salinas: presidente de Academia

“Estamos en un resurgir del club”

Ante el fallecimiento del presidente Joaquín Ramírez, Víctor Salinas debió asumir como timonel de la institución iniciando las tareas de reorganizarse institucionalmente en tiempos de pandemia y con la celebración aniversario ad portas.

Menciona que el cariño hacia Academia de Educación Física y la motivación que puso Ariel Standen, permitió que mucha gente se reintegrara al club y trabajara para concretar las obras de mejoramiento y la reactivación de las ramas deportivas.

“Ariel es el símbolo del club, un héroe del atletismo y en cada encuentro entregaba ánimo y motivación para seguir adelante y que concretáramos esto, que hoy es realidad”, expresa el presidente de Academia en la mesa de sesiones del salón directorio.

“En este último año hemos podido concretar en el club, gracias al apoyo y compromiso de mucha gente académica,  varias  iniciativas que por años no se habían materializado.  Golpeamos muchas puertas  pero no hubo respuesta, pero lo importante que gente que se había alejado del club volvió a trabajar para concretar mejoras en el gimnasio.   En el mandato de Joaquín Ramírez se inicia el mejoramiento de la carpeta de la cancha a través de una gestión que hizo con la comunidad China.  Hoy tenemos un mejoramiento en la cancha, baños, camarines y fachada, todo con el esfuerzo de quienes se juntaron para hacer grande al club.  Este aniversario nos encuentra en un resurgimiento institucional y deportivo”.

Cuenta que son una institución ligada a la comunidad y eso se grafica con los establecimientos escolares que ocupan sus dependencias, el baloncesto seniors y el vóleibol que desarrollan sus actividades.

Respecto al aniversario indica que este 23 de abril será una conmemoración recatada, un recordatorio, y en septiembre tendrán el festejo o como él dice “la celebración con fuegos artificiales”. La planificación  para celebrar el centenario considera en el mes de la patria una semana con eventos de todas las disciplinas que cobija Alas Negras y se gestiona la presencia de una selección chilena para que, además de jugar, técnico y jugadores puedan concretar una clínica deportiva abierta a jugadores y entrenadores de toda la ciudad.

Salinas agradeció al municipio de Iquique que en este cumpleaños les regaló el arreglo del frontis y acceso a la casona de calle Riquelme.

Para la tarea de seguir dotando de mejor infraestructura al club y apalancar recursos, han programado la rifa de un auto para este 21 de Mayo, los números se pueden adquirir en la sede institucional. En horario vespertino, o contactando a los socios Rolando Navarro y Juan Silva.

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.