logo diario longino

Al rescate de las semillas ancestrales

Compartir por RRSS :

Los cultivos ancestrales de las comunidades de precordillera y altiplano constituyen el patrimonio agroalimentario chileno que se buscar preservar y amplificar en su práctica, para dar requerimientos a las demandas de los consumidores del mercado de productos orgánicos y naturales.

Para eso se creó la RED SIPAN  (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional), iniciativa de la FAO y Ministerio  de Agricultura, que también está enfocada en la provincia del Tamarugal.  El inicio fue en Chiloé con un centro de educación y tecnología, el interés por salvaguardar la valiosa herencia cultural agropecuaria nacional se extendió a las regiones del norte las que ellos denominan Macro Zona Alto Andina y Precordillera Norte.

Eso motivó que en la región Arica-Parinacota se eligiera la comuna de Putre y en la región de Tarapacá una de las escogidas fuera Huara por sus cultivos en terraza o eras. En esta línea de trabajo se implementan predios pilotos en Huaviña, Jaiña y Miñi Miñe.

Nelson Donoso, encargado de la Oficina de Fomento Productivo del municipio de Huara, señala que en dicha comuna la experiencia ha logrado avances importantes para que junto con tener más producción agrícola orgánica, que es lo que busca el consumidor, los métodos tradicionales de cultivo y cosecha sirven de polo para incrementar el agroturismo de la zona.

“La idea es tener parcelas demostrativas con enfoque agroecológico. No usar químicos. Todo con enfoque al cuidado del medioambiente y biodiversidad.  Quieren plasmar esta forma de agricultura en más gente para que repliquen, lo que se hace en los predios pilotos, en sus chacras”.

Agrega que para eso se firmó un convenio colaborativo con Red SIPAN  estableciendo un predio piloto en el poblado de Jaiña, en el predio de  Mario Hidalgo Jachura. El programa PDTI de Huara está apoyando la iniciativa con asesoría técnica, difusión y convocando a las jornadas de trabajo. 

Mario Hidalgo manifiesta que su deseo es que los aprendizajes de esta iniciativa sirvan para el desarrollo de Jaiña, atrayendo a la juventud para que desarrolle la agricultura orgánica utilizando las semillas patrimoniales y técnicas modernas en regadío y cultivo.

 “Ahí se trabaja en cultivos de frutas de la zona como el tumbo y la tuna, mientras que con semillas nativas -que se busca preservar- tenemos plantaciones de hortalizas, maíz, orégano y plantas medicinales. El enfoque es patrimonial conjugando técnicas ancestrales con abonos orgánicos, elaborados a partir del mismo abono generado en las chacras es decir guano que ellos tienen de sus animales.  También elaborando biopreparados de plantas que tienen propiedades para controlar plagas.  Todo va ligado además a una línea de agroturismo, que se desea proyectar resaltando que nuestros productos están sin incorporación de químicos,  buscamos que sea todo sustentable”, señala Donoso.

A fines del 2020 empezó la presentación del proyecto, en la segunda fase se busca replicar en pueblos de pre cordillera los predios pilotos.

La Red SIPAN planifica hacer un encuentro ancestral de semillas, jornada donde se reúnan productores -de las localidades que están involucrados en esta iniciativa-  para concretar un intercambio de semillas y aprendizajes.

El coordinador de la macro zona Alto Andina y Precordillera Norte, Carlos Pallacan Manque, tiene previsto materializar la jornada en Jaiña donde se mostraría antiguas cosechas y uso de semillas.  La propuesta es sumarse al evento cultural de rescate patrimonial que ejecutará la comunidad indígena aymara de Jaiña a fines de mes.

Indicadores Económicos
Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.