logo diario longino

Aduanas recibe $1.000 millones en favor fiscal tras condena por contrabando

Compartir por RRSS :

Histórica sentencia contra usuarios de Zofri también considera condenas por lavado de activos y asociación ilícita.

 Una transferencia por mil millones de pesos giró hoy en favor de Aduanas un importador de la Zona Franca como indemnización por el perjuicio fiscal causado por el delito de contrabando. La sentencia se dictó en noviembre del año pasado tras cinco años de intensos alegatos en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que la medida se inserta en una salida alternativa que permitió la suspensión condicional del procedimiento a cambio de la histórica indemnización que hoy se hizo efectiva. “Este caso responde a la investigación denominada Chamanes del Desierto por contrabando de cigarrillos, donde gracias al trabajo conjunto con las policías y la fiscalía de Alta Complejidad de Alto Hospicio, se consiguieron $1.000 millones para Aduanas, $500 millones para el Servicio de Impuestos Internos y condenas de presidios y multas para todos los implicados”.

Molina Silva explicó que la estrategia judicial permitió una sentencia condenatoria por el delito de contrabando reiterado, la que a su vez sirvió como delito base para condenar por lavado de activos y asociación ilícita para el contrabando a todos los involucrados en una operación de contrabando de cigarrillos por pasos no habilitados. Este trabajo se inserta en las estrategias de combate contra el crimen organizado que está encabezando el Ministerio del Interior y de las cuales Aduanas es parte en todo Chile.

El directivo de Aduanas destacó el trabajo del equipo jurídico de la aduana iquiqueña liderado por Mauricio Soudre, así como también el equipo multidisciplinario a cargo del fiscal hospiciano Carlos González. “Estamos hablando de un trabajo que comenzó el 2017 y que finalmente permite sentencias condenatorias para los involucrados y una importante indemnización en favor fiscal, lo cual evidentemente daña el patrimonio de las bandas dedicadas a estos ilícitos”. 

Indicadores Económicos
Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.