Vecinos de la Catedral exigen solución
ante los problemas que sufre el barrio
Habitantes del sector adyacente a la Catedral de Iquique realizaron una manifestación para llamar la atención de autoridades del gobierno por el tema de los migrantes que pernoctan en torno al cuadrante Esmeralda, Vivar, Obispo Labbé y Bolívar.
Según manifestaron a causa de este problema se está repitiendo situaciones “poco amigables” como lo fue en Plaza Brasil y es por irresponsabilidad del gobierno de Sebastián Piñera que prometió trasladar a los migrantes hasta el sector de Lobitos.
«Hay mucha delincuencia, robos y riñas lo que ha alterado la tranquilidad de este sector, con gente que orina y defeca en cualquier lugar. El 1° de enero hubo riñas y una persona sufrió una herida a cuchilla en la garganta. ¿Por qué tenemos que estar pasando esta situación? ¿Acaso no fue el gobierno que anunció medidas de albergue para estas personas?» acusaron.
Acotan que junto con lo anterior cuando ocurren hechos de violencia llegan funcionarios de Carabineros, proceden y se van, pero luego se repiten las escenas.

«Esto que estamos viviendo los habitantes del sector de la Catedral es indignante. El gobierno dijo se haría cargo del traslado de los migrantes hasta albergues habilitados para el efecto».
Consultados si la protesta de los pobladores era en contra de los migrantes, fueron categóricos en señalar su postura.
«Esta protesta no es contra los migrantes, es contra el gobierno y todos los gobiernos que no han resuelto el problema. No se han puesto las pilas para solucionar el problema que afecta a los habitantes de Iquique. Y seguiremos en esta postura, hasta que el delegado presidencial asuma el problema».
En tanto, algunas mujeres migrantes declararon que si hubiera buses para el traslado hasta los albergues, ellos con sus familias se marcharían a esos recintos.
«Algunos han dicho a los migrantes que se vayan a pie hasta los albergues. Eso es algo inhumano. Les prometen alimentos y ropas y no lo cumplen», reafirmaron los vecinos.