logo diario longino

98 años cumplió Efraín Rojas ciudadano boliviano promotor junto a exalcalde Soria de las primeras caravanas de la integración 

Compartir por RRSS :

En la sede de la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos, en el barrio El Morro, Efraín Rojas Enríquez celebró junto a su familia y residentes del vecino país su cumpleaños 98. Rojas es el uno de los residentes bolivianos más antiguos en Iquique, además de ser durante años presidente la citada colectividad, fue junto al exalcalde Jorge Soria Quiroga promotor de las Caravanas de la Integración entre Oruro e Iquique.

Efraín Rojas Enríquez nació el 10 de febrero de 1925 en la ciudad de La Paz Bolivia. Su padre fue Juan Rojas y su madre la piqueña Irene Enríquez.

Fue dirigente, en Bolivia, del Sindicato de Transporte San Cristóbal y fundador de la Federación de Transporte “1° DE Mayo” de La Paz.

En la década de los 50 llegó a Pica donde nacieron sus hijos. Fue dueño de las primeras ‘micros’ que realizaban el viaje desde Iquique a Matilla y Pica, luego estableció recorridos por las caletas del litoral iquiqueño y en la capital regional.

Fue presidente durante varios años de la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos.

En mayo de 1958 fue parte de la Caravana de la Integración entre las ciudades de Oruro con Iquique. En esa ocasión la comitiva boliviana venía encabezada por el alcalde de Oruro, Josermo Murillo y coincidió con el desfile del 21 de mayo, donde la delegación boliviana participó activamente.

Luego junto al exalcalde Jorge Soria Quiroga promovieron nuevas Caravanas de la Integración, donde Rojas tuvo activa participación hasta los años 90.

“Hicimos caravanas de camioneros de Iquique a Oruro. De Oruro bajábamos con fruta, plátanos, naranjas (…) en esos años no había controles ni caminos. El viaje duraba entre tres y cuatro días durante la década de 60, cuando esa zona portuaria sufría por efecto de la crisis del salitre, cuando el mundo dejó de comprar este nitrato una vez que se inventó un reemplazo sintético”, recuerda Efraín Rojas en una entrevista del 2016. 

Efraín Rojas, si bien está retirado de la actividad pública, sigue participando en encuentros de fraternidad en la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos.

Indicadores Económicos
Sábado 24 de Febrero de 2024
  • UF: $36.812,20
  • Dólar: $972,77
  • Euro: $1.052,44
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $64.343,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.