logo diario longino

ZOFRI S.A. entregó balance en 33ª Junta de Accionistas

Compartir por RRSS :

“Como Directorio, mantenemos nuestra visión de transformar a esta Compañía en una empresa transparente, eficiente y tecnológicamente avanzada. Entendemos la gran responsabilidad que tenemos de proyectarla al 2060 junto a toda la comunidad de la Zona Franca de Iquique, sobre todo por el positivo impacto que representa para las regiones del norte del país y en especial su vínculo con mercados de países como Bolivia, Paraguay, Perú, Argentina y Brasil”. Así lo expresó Alfredo Leiton, Presidente de ZOFRI S.A., al cierre de la 33ª Junta de Accionistas celebrada este mediodía, correspondiente al periodo 2022.

Destacó la definición de un Plan Maestro para los próximos 40 años, que considera proyectos relevantes, con una mirada transformadora, asociado a inversionistas y trabajadores de las diferentes unidades de negocio de ZOFRI. “Nos ocupamos del presente con una perspectiva de futuro. Nos interesa consolidar los negocios con nuestros principales clientes de la macrozona”, precisó Alfredo Leiton.

La utilidad del ejercicio 2022 fue superior en 3,3% al desempeño del año anterior, lo cual posibilitó que, por ejemplo, los ingresos percibidos por las comunas llegasen a los $ 6 mil 438 millones, segundo récord histórico, acumulando desde el origen de ZOFRI S.A. más de $ 164 mil millones, equivalentes a la construcción de 7 estadios Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra de Iquique o bien a la materialización de 3 hospitales similares a los que prontamente serán inaugurados en la comuna de Alto Hospicio. Agregó que “este logro obedece a un esfuerzo mancomunado de usuarios del sistema franco, sus trabajadores, nuestros colaboradores, proveedores y miembros de esta cadena virtuosa que es Zona Franca”.

Respecto del objetivo de renovar anticipadamente la concesión, Alfredo Leiton manifestó que “nuestra mirada ha sido propositiva. Las gestiones impulsadas, que consideran una vía administrativa en concordancia con el marco legal vigente, continúan avanzando para lo cual sostuvimos reuniones con Ministerios de Hacienda, Economía, Sistema de Empresas Públicas (SEP) y Contraloría General de la República. Precisamente de esta última entidad, estamos a la espera de su respuesta respecto de una presentación que le hiciéramos y para lo cual ha requerido la opinión de diversos organismos y entidades, los que ya emitieron sus respuestas”.

El Presidente de ZOFRI S.A. aseguró que renovar la concesión es imprescindible para dar seguridad a los inversionistas actuales y futuros para incorporar proyectos que agreguen valor, tal y como ha sido la pronta puesta en marcha de la primera maestranza verde en el Parque Empresarial de Alto Hospicio y los contactos para la instalación de una planta de tratamiento de residuos textiles, apoyándose en emprendimientos de economía circular.

La Junta, luego de un extenso debate, acordó repartir el 80% de las utilidades del ejercicio, asegurando de esa manera los flujos para financiar proyectos de inversión del presente año.

Consultado sobre el cuestionamiento hecho en el contexto de la Junta por el representante de Corfo respecto de la asesoría prestada por el ex Presidente del Directorio Vladimir Sciaraffia, y que fue autorizada por el anterior cuerpo directivo, Leiton sostuvo que “desde el primer minuto estuvimos en desacuerdo. De inmediato pusimos fin a la relación contractual y suspendimos los pagos, así como también la utilización de un vehículo para fines personales. Colocamos todos los antecedentes de esta asesoría en conocimiento de la Contraloría. Entendemos que más que una asesoría, las gestiones que realizó el Sr. Sciaraffia son propias de las actividades de las y los directores y, en ese sentido, asumimos como nuestras dichas acciones, en aras de la transparencia y del resguardo del patrimonio de la Compañía”.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.