logo diario longino

ZOFRI S.A. cumple compromiso con retiro de 100 cargadores

Compartir por RRSS :

Se inició primera fase del Plan de Retiro. Iniciativa representó $ 700 millones

Un relevante paso se cumplió en el plan de apoyo a cargadores de la Zona Franca de Iquique, luego de que comenzara a materializarse el retiro de los primeros 100 cargadores, compromiso asumido por ZOFRI S.A., las directivas de los sindicatos de cargadores que prestan servicios a las empresas usuarias y el Gobierno Regional de Tarapacá en el marco del acuerdo suscrito el pasado 9 de noviembre.

Este hito fue concretado con una entrega simbólica a 10 cargadores, quienes fueron los protagonistas de una ceremonia a la que asistió José Miguel Carvajal, Gobernador Regional de Tarapacá, así como directivos/ejecutivos de ZOFRI S.A., además de familiares y dirigentes de las diferentes agrupaciones de cargadores.

Vladimir Sciaraffia, Presidente de ZOFRI S.A.

Cada cargador recibirá por única vez un monto de $ 7 millones (sumando un total de $ 700 millones), monto entregado en su totalidad por ZOFRI S.A., acción que se complementa con los programas y proyectos establecidos por el Gobierno Regional, los cuales serán implementados por un monto global de $ 680 millones durante el próximo año.

Par Vladimir Sciaraffia, Presidente de ZOFRI S.A., esta iniciativa “obedece a una planificación que estableció nuestro Directorio y que finaliza con un acuerdo que contó con el apoyo relevante del Gobernador Regional, en donde consensuamos un monto y hoy con orgullo podemos decir que estamos retirando a los primeros 100 cargadores que dejarán el sistema. Creemos que es lo justo y la idea es seguir avanzando en este proceso”.

Mientras, el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, sostuvo que “hoy cuesta mucho dialogar y siento que lo logramos. Es el punto culmine de un diálogo efectivo que, sin duda, va a beneficiar a familias que viven en Tarapacá, más que a trabajadores, a familias de nuestras comunas y que a nosotros nos parecía necesaria la reivindicación de sus demandas históricas”. Respecto al rol del Gobierno Regional de Tarapacá en este acuerdo, el gobernador explicó que “vamos a presentar un proyecto (al Core) el próximo año, que irá en beneficio directo a las familias y que es parte de este plan de retiro y del acuerdo que convenimos entre todos”.

El dirigente Marcos Torres, principal representante del Sindicato Histórico N° 2 de cargadores, manifestó que “es importante llegar a este momento, que para nosotros nos da la felicidad de que por fin una parte de esto viejitos se van, que realmente nos costó llegar a estos acuerdos, pero gracias a la voluntad del Directorio de ZOFRI, de su presidente Vladimir Sciaraffia y principalmente a nuestro Gobernador que ha cumplido un papel importante en este acuerdo que es tratar de destrabar y buscar una solución a los trabajadores que llevan por años acá en el sistema”.

Una vez finalizada la ceremonia, los cargadores de los diferentes sindicatos que integran los listados y que se acogieron al plan de retiro, procedieron a recibir los recursos establecidos y quienes además dejarán su oficio como cargadores en el sistema franco.

Indicadores Económicos
Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.