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Zofri fue abandonada después de la primera década de la vuelta a la democracia

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El abandono de Zofri no es solo del Directorio de Zofri Sa, de la Presidencia del SEP y del Ministerio de Hacienda, sino también hay abandono de las autoridades regionales de Tarapacá pues no se explica que todavía siga sin solución el problema de la carretera a Colchane y del complejo fronterizo.

Juan Morales Barraza, economista

Zofri fue creada en 1975 como servicio público del Estado para atraer inversión privada, generar empleo y abaratar el costo de vida de la población de las zonas extremas, en el norte y el sur de Chile . La población beneficiada de Tarapacá sigue siendo desde el rio Loa hasta la frontera con Perú al norte y Bolivia al este y sus objetivos siguen estando plenamente vigentes, especialmente debido al altísimo nivel de pobreza y delincuencia regional. Tarapacá tenía sus dos grandes centros poblacionales, Arica e Iquique.

Al crear Zofri quedaba atrás el sistema de Puerto Libre de Arica y su Junta de Adelanto, para dar un nuevo impulso al desarrollo comercial e industrial de ambas ciudades, preferentemente comercial en Iquique y cierto desarrollo industrial en Arica, aprovechando su experiencia industrial en confecciones y armaduría de automóviles.

La actividad industrial de Iquique tuvo un desarrollo inicial en confecciones, calzado, redes y flotadores de pesca, industria de guerra , molino de trigo, fundición , maestranza, pero ello duró solo algunos años , predominando el comercio de bienes de origen externo con destino principal a países vecinos, aunque las erróneas estadísticas oficiales digan que el 67% se consume internamente en la región.

Hacia fines de 1989 se dicta una ley que cambió el modelo de administrar la zona franca desde el servicio público JAV ZOFRI a la sociedad anónima ZOFRI S.A, creada en marzo de 1990 y a cargo de la administración de Zofri desde septiembre de 1990, cuando la Jav Zofri traspasa todo su patrimonio a ZOFRI SA , sociedad constituida por Corfo con 99% y la Tesorería General de la República con 1%.

En octubre del 1990 se comienzan a vender en las bolsas las acciones de Zofri Sa a privados, pero se decide que por su rol estratégico regional solo se privatizaría hasta el 49% . Pasada una década, las AFP que habían comprado acciones de ZOFRI deciden vender sus acciones a Corfo por cuanto consideraron, erróneamente, que un ley en favor de Arica dañaría la economía de Zofri y a contar de ese momento el Estado aumentó su participación al 72,3% del capital accionario de Zofri . La ley y el porcentaje mencionado confirman que ZOFRI SA es estatal y su éxito o fracaso es responsabilidad del Estado de Chile.

Después del año 2000 y coincidiendo con el auge de la minería del cobre de Tarapacá, cuya producción que ya en esa época supera las 600.000 toneladas anuales, es cuando el Estado y los gobiernos sucesivos se desentienden de ZOFRI y la abandonan a su suerte . Así ha sido también con los dos gobiernos de la Presidenta Bachelet y del Presidente Piñera y ciertamente también con el actual Gobierno del Presidente Boric. La minería del cobre es muy importante pero no es capaz de arrastrar tras su éxito al resto de la región.

El abandono de Zofri no es solo del Directorio de Zofri Sa, de la Presidencia del SEP y del Ministerio de Hacienda, sino también hay abandono de las autoridades regionales de Tarapacá pues no se explica que todavía siga sin solución el problema de la carretera a Colchane y del complejo fronterizo.

Colchane , que es el principal punto de tránsito internacional y fuente de negocios para el comercio de Zofri y para el Puerto de Iquique, todavía no dispone de toda la tecnología y del personal necesario y mantiene una administración del complejo que no solo es deficiente y lenta sino que permite el libre ingreso de migrantes por dentro del complejo a plena luz del día, según lo exhibió la TV el viernes recién pasado. Claramente hay incapacidad de administración.

Por otro lado la ruta Huara Colchane que lleva años siendo denunciada por el deterioro de sus pavimentos , tenemos que el MOP no ha tenido la capacidad de seleccionar y controlar a contratistas a los que se le adjudicaron las obras de reparación y sigue siendo un serio obstáculo al comercio, aunque lo que se necesita es una verdadera carretera internacional del principal corredor internacional de Iquique con doble vía por cada lado, rápida y segura . Aunque el Estado no es capaz de mantener una vía internacional hoy hay otras que inventan nuevos caminos.

Todos sabemos que el Puerto de Iquique y los recintos extraportuarios están frecuentemente saturados haciendo difícil, lento y costoso el uso de sus instalaciones y que no tienen capacidad para recibir un fuerte aumento de la demanda, pero las autoridades que deben aprobar los recursos o gestionar las autorizaciones de las inversiones de ampliación de capacidad siguen mirando al infinito o haciendo discursos inútiles.

Si efectivamente llegasen los brasileños con sus exportaciones por el paso antofagastino de Jama o por Colchane no habrá capacidad para atender sus cargas porque la región sigue haciendo discursos grandilocuentes pero ejecuta poquito o nada.

Hemos visto que ni las autoridades regionales ni sus parlamentarios han tenido la capacidad de convicción, la capacidad técnica, ni la fuerza política para que el Gobierno acceda a preocuparse de la Región de Tarapacá solucionando: el grave problema de la libre inmigración y alta demora a la carga por Colchane; la ampliación del puerto de Iquique (aunque algunos piensan, sin mucho fundamento, que la bahía de Patillos es una solución para un puerto de contenedores); la construcción de una auténtica carretera de 4 pistas de Huara a Colchane; y un nuevo estatuto para la Zona Franca de Iquique que no solo amplíe el plazo sino que otorgue facultades e incentivos para un mayor impacto económico en toda la región.

Zofri necesita: más infraestructura para mayor desarrollo del comercio internacional de bienes y servicios y menos costos; más desarrollo manufacturero a partir de materias primas locales o externas, incluso una fundición y manufacturas de cobre; incorporar el turismo ; atraer la producción de hidrógeno verde o la fabricación de baterías. Zofri necesita desligarse del lastre del sistema de empresas públicas.

Tarapacá requiere más fuentes de empleo por cuanto las nuevas tecnologías están dejando sin posibilidades de trabajo a varios miles de hombres y mujeres, incluso algunos con cualificación universitaria. Se necesita más empleo productivo y menos carnavales o festivales populares . Se necesitan más empresas formales de mediano y gran tamaño y menos ferias y empleos informales de productividad negativa.

Ahora que se acercan las elecciones es momento que los ciudadanos despertemos, unamos nuestra demandas de desarrollo y tengamos mayor sabiduría para no elegir charlatanes , vendedores de humo y todo tipo de oportunistas que buscan la vida fácil y bien remunerada de las próximas elecciones populares .

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