logo diario longino

 “Yunga – Yunga”: Un grito de más de un siglo de vida deportiva

Compartir por RRSS :

El Club Deportivo Yungay conmemora hoy su 119 aniversario. Fue fundado el 30 de marzo del año 1905 

Al abrir hoy Mi Ventana Deportiva, escucho un grito que surge del sector centro norte de la ciudad. “Yunga – Yunga, Yunga – Yunga… Club Deportivo Yungay”. Ese grito lo siento coreado por cientos de deportistas quienes, durante más de un siglo lo hicieron escuchar en diversos escenarios deportivos, las innumerables veces que les correspondió vestir los colores negro y rojo de la institución de calle Errázuriz.

Los orígenes de esta institución deportiva, se remontan al 30 de marzo del año 1905, cuando un grupo de deportistas, en su mayoría cargadores portuarios, luego de disputar un partido de fútbol en una de las canchas que existían en el sector, decidieron formar un club.

A la hora de asignarle un nombre a su nuevo club, optaron por Yungay, ya que; en los momentos que debatían el tema, pasó por el lugar la banda del ex Regimiento Carampagne, entonando el “Himno a la Batalla de Yungay”.

 El Club Deportivo Yungay es el club de fútbol más longevo de la ciudad y el tercer club más antiguo del país, después de Santiago Wanderers de Valparaíso y Unión Bellavista de Antofagasta y a través de los años, ha contado con destacados dirigentes, como; Pedro Martínez Moyano y Malaquías Trincado, hombres que hicieron posible que Iquique obtuviera títulos a nivel nacional. También se suman Domingo Mamani, Antonio Sciaraffia, Guillermo Santander, Heriberto Guerrero, Luis Varela, Raúl Carvajal, Juan Barraza, Eduardo Cepeda, Angel Trincado, Víctor Fascianni, Juan Barraza, Iván Mesías, Arsenio Lozano y Exequiel Lozano, entre otros.

El club cuenta actualmente con 220 deportistas, distribuidos en 13 categorías, militando con sus series infantil, juvenil y adulto en el campeonato acumulativo de la Asociación de Fútbol de Iquique, donde también participa en el torneo series menores, con las categorías de; segunda, tercera, cuarta y quinta infantil.

También es representado en la competencia de la Asociación de Fútbol Senior de Iquique, con sus series de 50, 45, 35 y 40 años, habiendo logrado esta última, el título de campeón del torneo de ascenso 2023. 

Indicadores Económicos
Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.