logo diario longino

Vitamina D para la población chilena

Compartir por RRSS :

La autoridad sanitaria de nuestro país anunció que fortificará las leches y harinas con esa vitamina a partir del 2024 y cuya repercusión la explica a nuestro Diario un destacado especialista de metabolismo mineral.

Dr. Héctor Gajardo Lamas

Endocrinólogo Clínica Santa María

La reciente medida adoptada por la autoridad sanitaria de nuestro país de fortificar las leches y harinas con vitamina D a partir del año 2024, sin duda, va a ser de gran beneficio tanto para la nutrición como para la medicina preventiva chilena.

El gestor de tan buena iniciativa es el Dr. Arturo Borzutzky, inmunólogo pediatra. Es un hito que celebramos en la comunidad médica, ya que el déficit de esta vitamina puede producir problemas óseos, inmunológicos y neurológicos, entre otros.

En Chile, la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del año 2016-2017 demostró que existen bajos niveles de esta de vitamina en mujeres, niños y personas mayores, debido a insuficiente exposición solar y baja ingesta. Es por esto, que incluirla en la dieta común de los chilenos, a través de alimentos de alto consumo como la harina y la leche será toda una revolución.

Es muy probable que esta medida tenga efectos importantes a nivel transversal en la población chilena: en niños va a bajar la tasa de raquitismo, el que está vinculado a la deficiencia de esta vitamina en el cuerpo, y es probable que provoque un aumento de la estatura final de los jóvenes. Seguramente, también va a aumentar la inmunidad de toda la población, a todas las edades, porque tiene un efecto positivo sobre nuestras defensas. Y con toda seguridad, en personas mayores, va a disminuir la osteoporosis, bajará la tasa de caídas al suelo de esta población y con esto disminuirán las fracturas de cadera, cuya incidencia en nuestro país es bastante alta.

En resumen, la fortificación de algunos alimentos con vitamina D va a tener una repercusión importante para toda la población en distintos aspectos. Tenemos ya las experiencias previas de la fortificación de la sal con yodo y la fortificación de la harina de trigo con ácido fólico, logrando en el primer caso una reducción casi total de trastornos de la glándula tiroides, y en el segundo, una disminución de más de un 50% de los defectos de cierre del tubo neuronal en los recién nacidos.

Esta vez no será la excepción: Aplaudamos lo bueno.

Osteoporosis: ¿cómo podemos prevenirla?

Es una enfermedad que debilita los huesos y hace que se vuelvan quebradizos, a tal punto que una caída o incluso una leve tensión, puede causar una fractura. Ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo

El origen de la osteoporosis es multifactorial, es más frecuente en mujeres después de la menopausia, entre los 45 y 55 años. El hipoestrogenismo propio de este período y el envejecimiento, son las causas más comunes, ya que, el estrógeno, ayuda a la fijación del calcio en los huesos.

Esta patología no presenta síntomas hasta que la persona se fractura un hueso, ya sea con o sin un traumatismo de por medio. Las más comunes son los aplastamientos vertebrales, de cadera y muñecas.

Algunas de las medidas preventivas más importantes son asegurar una adecuada ingesta de calcio a lo largo de toda la vida, mantener niveles adecuados de vitamina D a través de una moderada exposición al sol, una vida activa con ejercicio regular y, específicamente en la mujer, el aporte de estrógeno.

“Comenzar la terapia de reemplazo hormonal en la perimenopausia, retarda la pérdida de calcio, aunque se debe estudiar a cada mujer en particular. La mayor pérdida de densidad ósea ocurre en los primeros años de la menopausia, por eso, la importancia de consultar con un especialista a tiempo”, explica el Dr. Héctor Gajardo, endocrinólogo de Clínica Santa María.

El diagnóstico de esta enfermedad, se hace a través de una densitometría ósea, que permite cuantificar la masa ósea, complementado con la herramienta de cálculo llamada FRAX, que predice el riesgo de fractura de cadera para los siguientes 10 años de vida. “Idealmente todas las mujeres alrededor de la perimenopausia, deberían hacerse este examen una vez al año”, recomienda el Dr. Gajardo.

También es posible realizar un diagnóstico a través de una radiografía convencional si la enfermedad está en una etapa avanzada, esto significa que la persona ya ha perdido un tercio de la masa ósea. También, hay exámenes de laboratorio que informan la tasa de destrucción y de formación de los huesos.

Hoy, se dispone de varios medicamentos muy efectivos para tratar la osteoporosis, los que ayudan a mantener la masa ósea y disminuir el riesgo de fractura.

Indicadores Económicos
Martes 16 de Abril de 2024
  • UF: $37.192,63
  • Dólar: $978,07
  • Euro: $1.039,39
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.