logo diario longino

Visa Waiver: Chile logra acuerdo con EE.UU. para agilizar entrega de antecedentes penales, tras ofensiva en la Cámara Baja norteamericana

Compartir por RRSS :

Tras una serie de gestiones en Washington, desde Cancillería señalaron que se le dieron garantías al Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. de que se compartirán antecedentes penales con el fin de evitar el “turismo delictivo”. Justo esta semana, un comité de la Cámara de Representantes estadounidense había aprobado una enmienda para retirar los fondos del programa Visa Waiver de Chile.

Acto en Orange County. Debido al llamado “turismo delictual” que han realizado bandas chilenas especialmente en el suroeste de EE.UU. y que fue alertado el mes pasado por el fiscal californiano de Orange County, Todd Spitzer, el viernes 16 de junio el Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy -la tercera autoridad más importante del país-, encabezó en California un acto con parlamentarios de su colectividad para criticar la permanencia de Chile en el Programa Visa Waiver.

Allí, la congresista Young Kim -quien envió una carta junto a dos representantes demócratas  alertando del tema al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas con copia al secretario de Estado Antony Blinken-  señaló que “definitivamente voy a ser una de esas voces fuertes para hacer que este programa termine en Chile”. 

Carta de Valdés a Spitzer. El fin de semana pasado, el fiscal Spitzer dio a conocer una carta que le envió el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés. Allí, Valdés señala a Spitzer que “actualmente, estamos finalizando el texto de un nuevo acuerdo que aumentará la automatización y el intercambio instantáneo de la información policial”. Sin embargo, el fiscal de Orange County le responde con una serie de duros comentarios contra la permanencia de Chile en el programa de Visa Waiver: “El 100% de los ciudadanos chilenos que han salido de la cárcel en Orange County después de cometer robos residenciales nunca regresan a los tribunales para rendir cuentas por sus delitos… No podemos seguir permitiendo que Chile importe criminales a este país para delinquir”. 

Ofensiva de la Cámara Baja de EE.UU. En el acto del viernes 16, McCarthy señaló que “no permitiremos el uso de dinero cuando se trate de Chile para el programa de exención de visa hasta que se resuelva este problema y los estadounidenses estén seguros. Esto no es solo un problema en el sur de California. Es un problema en todo el país”.

El embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, el Secretario de Estado de EE.UU., Antoni Blinken y el canciller chileno Alberto van Klaveren, esta semana en Washington. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y, sin ir más lejos, el pasado miércoles 21 de junio, la Cámara Baja de Estados Unidos dio un paso importante en ese sentido, ya que un comité de esta rama del Parlamento aprobó, por 33 votos contra 25, un proyecto de ley para financiar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que incluye, en una enmienda, el retiro de fondos para el programa Visa Waiver de Chile. Ello, hasta que el DHS tenga acceso a las bases de datos de antecedentes criminales de los ciudadanos de nuestro país que viajen a EE.UU.

Se compartirán antecedentes penales. Durante la jornada de ayer, el canciller Alberto van Klaveren sostuvo una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, con quien “hizo un repaso de la relación entre ambos países que este año conmemora su bicentenario”.

Tras la cita, el ministro señaló que “hablamos de la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación, también del Programa Visa Waiver. Expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa”.

Horas después, desde Cancillería se informó que “esta semana, un equipo técnico de alto nivel con representantes de la Mesa Interinstitucional, compuesta por el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, Policías y Registro Civil, estuvo en Washington DC trabajando con el DHS (Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.)… En este contexto, la ronda de consultas terminó satisfactoriamente para las partes y hemos dado garantías al DHS que se compartirán antecedentes penales que evitarán el turismo delictivo”.

Chile es actualmente el único país de América Latina que está dentro del programa de exención de Visa de Estados Unidos.

Fuente: Ex-Ante

Indicadores Económicos
Sábado 13 de Julio de 2024
  • UF: $37.600,79
  • Dólar: $908,92
  • Euro: $987,53
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $65.967,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.