logo diario longino

“VIF lidera el delito de mayor ocurrencia en Alto Hospicio, pero también acá se producen los más graves”

Compartir por RRSS :

En enero de 2023 entrarán a funcionar las nuevas y modernas dependencias de la Fiscalía de Alto Hospicio, según anunció la Fiscal Jefe del Ministerio Público de una comuna que tiene grandes paradojas en términos de delincuencia. Según Virginia Aravena, a pesar de la gravedad que implica el tráfico de drogas y de armas, así como el crimen organizado y delitos de alta connotación, los indicadores más comunes siguen dándose en el seno del hogar de los hospicianos.

Isabel Frías

Periodista U.C.

Consciente de que se trata de una comuna “estigmatizada” por el fenómeno de la migración, las “tomas” y la delincuencia, la fiscal Virginia Aravena (abogada, U.C. de Concepción) desmitifica la información sobre los principales delitos que se observan en Alto Hospicio apuntando que éstos afectarían preferentemente a las mujeres bajo contexto de violencia intrafamiliar; vale decir, delitos que vincula a gente conocida entre sí y con lazos estrechos.

“Yo llegué en el mismo momento en que se abrió esta Fiscalía, en el año 2004, explica la profesional, cuando fue nombrada primero su asistente y también ejercí como Fiscal Subrogante. Antes había sido Defensora Juvenil Regional, cuando Arica e Iquique eran una sola región”

¿Y en ese año 2004 cuántas causas llevaba la Fiscalía de Alto Hospicio?

– Al principio nos trajimos todas las causas de esta comuna estaban a cargo de la Fiscalía de Iquique y que eran alrededor de poco más de 3.000 casos bajo un equipo de 7 funcionarios, de los cuales solo 1 era un fiscal y dos abogados asistentes.

¿Y hoy cuántas causas se producen en esa comuna?

– Actualmente tenemos una cifra del orden de las 10.000 causas.

¿Diez mil causas tramitadas con qué equipo profesional?

– Hoy tenemos básicamente un escenario de 4 fiscales y con un número de causas que aumenta, año a año.

¿A qué obedece ese incremento sostenido en los delitos en Alto Hospicio?

– Principalmente porque cada año se va añadiendo o incorporando una nueva tipificación de delito.

Denos un ejemplo de algún delito que no existía en 2004 y ahora sí.

– El mejor ejemplo quizás sean las causas por delito de violencia intrafamiliar (VIF) porque en ese tiempo aquellos casos eran vistos por los Juzgados de Policía Local y toda esa materia la ve la Fiscalía.

OCHENTA POR CIENTO

¿Y cómo se distribuyen en términos numéricos los delitos que se producen ahora?

– Yo diría que alrededor de un 80% de las causas se tramitan en una unidad de “tramitación temprana” y que son los delitos que no requieren trámites extensos donde el grueso se distribuye en casos de violencia intrafamiliar, amenazas, lesiones, hurto simple o robos de bienes nacionales. Todos ellos son delitos que pueden ser tramitados de manera ágil y rápida.

Ahora, existe otro grupo que por definición deben ser vistos o tramitados por Fiscales como son todos los delitos sexuales (lo ve una Fiscal con dos funcionarios de apoyo) y todas las causas de la región de Tarapacá vinculadas al tráfico de drogas (de resorte de dos fiscales de Alto Hospicio), pero no vemos las causas de drogas correspondientes a la Aduana o de la avanzada del Loa o de Quillagua.

¿Qué se hace entonces específicamente en materia de drogas?

– Básicamente, nosotros lo que hacemos es una investigación de drogas donde se han encontrado toneladas de drogas y en especial vinculadas a asociaciones ilícitas, donde hemos encontrado número importante de chilenos y extranjeros que se asocian para poder concretar ese delito con los delitos asociados que implica como son el tráfico de armas y lavado de activos.

En el caso de esas bandas investigadas, ¿de qué se habla en realidad?

– De grupos integrados por 10 a 12 personas dedicados a la droga y estos delitos asociados, tratándose de causas bastante grandes y comparativamente de tramitación más lenta.

¿Y el resto de los fiscales y abogados asistentes en qué causas se involucran?
– En causas de delitos violentos con un grupo de casos que veo yo, en calidad de Fiscal Jefe, más un asistente y un técnico que vemos todos los homicidios, los ligados a la propiedad como son robo con violencia e intimidación, los delitos funcionarios, de corrupción y los delitos ambientales son vistos por nosotros, tres funcionarios del Ministerio Público de Alto Hospicio y los de drogas por seis personas.

DELITOS MÁS GRAVES

Durante lo que va corrido de este año, ¿cuál se esboza como el delito de mayor ocurrencia en Alto Hospicio porque se “instaló” la idea de que existen delitos más graves y que se asocian a la migración?

– Depende mucho de la mirada que se realice. Si se habla de ingresos de casos, siempre la mayor cantidad de causas en esta fiscalía será la violencia intrafamiliar, que es el fenómeno que numéricamente tiene más ocurrencia.

Sin embargo, los otros delitos que le he mencionado tienen la característica que son los más graves que se producen en esta región y ahí el lector tiene solo que revisar las páginas rojas y revisar que todos los delitos más graves y más violentos ocurren en esta comuna de 130 mil habitantes.

¿Hablamos de los detenidos ligados al Tren Aragua, por ejemplo?

– Por supuesto. En ese caso que menciona y que tuvo y tiene alto impacto se trató de un grupo de personas, todas ellas se encontraron en una toma de Alto Hospicio.

Pero, acá tenemos también la mayor cantidad de homicidios también están en Alto Hospicio.

¿Y los delitos sexuales?

– Sí, de ahí proviene otro grupo de comisión de delitos graves porque estamos hablando de pesquisas o investigaciones que han terminado en sanciones de 20 años de presidio incluso. Y es bien revelador que hemos llevado adelante Causas en que esos delitos sexuales han afectado a familias completas, a varios hijos, a nietos, etcétera.

Entonces, obviamente en cantidad los delitos de VIF son mayores, pero los de mayor connotación o gravedad también ocurren en alto Hospicio y esta conjunción hace que la gente se asuste porque siendo una región fronteriza, de toda la vida, el norte ya vivía o convivía con el tema de la droga y el contrabando, pero ahora hemos visto cómo ha ido mutando la forma de traficar y está asociada a delitos más violentos.

NUEVO EDIFICIO

¿En qué condiciones materiales se inauguró el Ministerio Público en esa comuna?

– En el año 2004 funcionábamos solo en 4 pequeñas casas, que son casas de población acá en Alto Hospicio. Después, se sumaron 2 casas más, pero esas construcciones hubo que modificarlas para que prestaran servicios y fueran más funcionales a la tarea de funcionar como oficinas propiamente tal. Hubo que adaptarlas las dependencias, incorporales bodegas, por ejemplo, de partida, pero nos albergará solo hasta diciembre de este 2022 ya que en esa fecha se inaugurarán las nuevas dependencias corporativas, de manera oficial y partiremos con nuevo edificio institucional en enero de 2023 y que estará al lado del Juzgado de Garantía actual.

¿Se puede concluir que, en la actualidad, una víctima puede “encontrarse” con el o los imputados en las modestas dependencias del Ministerio Público hospiciano?

– Es probable, pero si aquello ocurre, acontece en delitos que no son de gravedad porque cuando se trata de delitos graves los imputados se encuentran con medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y que no les permite circular libremente o con prisiones preventivas. Se da en verdad muy poco.

Además, cuando citados a imputados a nuestras dependencias no se realizan esas gestiones en horarios de público general, como es en la mañana que cualquiera puede acercarse al Ministerio Público a requerir información o estampar una denuncia.

Indicadores Económicos
Jueves 29 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.244,61
  • Dólar: $971,14
  • Euro: $945,42
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here element pack settings to show your map correctly.

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.