logo diario longino

Vertedero clandestino arde desde la tarde del lunes produciendo una nube tóxica

Compartir por RRSS :

Otra emergencia ambiental por incendio en Alto Hospicio

Suspensión de clases, atenciones de urgencia en los centros de  salud por complicaciones respiratorias es parte de las consecuencias que genera la quema de desechos y elementos orgánicos en un vertedero ilegal ubicado frente a la ex Azufrera.  El sitio había sido tomado para usarlo como estacionamiento de camiones bolivianos que trasladan combustible

Equipos de bomberos de Alto Hospicio, Santa Rosa de Huantajaya e Iquique, con apoyo de maquinaria del municipio local, han trabajando intensamente durante dos días en el control del siniestro, que involucra acumulaciones de basura, ropa y desperdicios de vehículos  en un terreno aledaño a la  Ruta 16, frente a la Ex Azufrera.   La nube nube tóxica sobre la comuna hospiciana  obligó a la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles y aumentaron las consultas por cuadros respiratorios en los Cesfam.

A las 5 de la madrugada de ayer , los bomberos habían logrado controlar el avance del fuego y reducir la carga calórica  pero pasadas las 7 horas  hubo un rebrote de fuego el cual logró ser extinguido cerca del mediodía. 

Tras una visita in situ de las autoridades, se concretó la sesión del Comité Comunal para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), para gestionar de manera conjunta y coordinada las medidas de mitigación de los efectos por el siniestro. 

El delegado Presidencial, Daniel Quinteros declaró que en este caso se atienden dos fases, la primera el incendio y la segunda es evitar la toma ilegal del terreno. “En lo primero evaluaremos que se necesita en las próximas horas para generar la menor cantidad de humo y mitigar efectos en las personas y con el MOP gestionamos maquinarias. En lo segundos gestionaremos la restitución inmediata de este terreno. Carabineros detuvo a la personas a cargo del sitio, que además impidió el actuar a tiempo de bomberos y equipos de emergencia municipal para controlar este incendio, poniendo en riesgo la salud de toda la población.  Iniciaremos todas las acciones legales contra esa persona”. 

El alcalde Patricio Ferreira mencionó  que la persona que ocupa irregular el predio no permitió ingresar en el momento oportuno a sofocar este incendio y así se agrandó más, sólo después de dos horas y con ayuda de Carabineros  se les permitió ingresar.

“La municipalidad de Alto Hospicio colabora con el control del siniestro desde el momento que se dio la alarma de bomberos con dos camiones aljibe, a los cuales se sumaron ayer maquinarias para realizar movimiento de tierra (1 bulldozer, 1 cargador frontal y 2 tolvas).  Asimismo la red de salud municipal se reforzó para atender a las y los vecinos que pueden tener dificultades respiratorias producto del humo”,  señaló el jefe comunal

“Al inicio de la emergencia el ocupante del terreno obstaculiza la labor de los bomberos y equipos municipales, dificultando el ingreso al lugar –lo cual fue denunciado– provocando que se perdiera tiempo valioso para contener las llamas.  Por lo anterior, como Municipalidad de Alto Hospicio estamos estudiando las acciones legales que frente al caso sean pertinentes ya que este vertedero ilegal ha sido denunciado a las autoridades y estamentos correspondientes de manera reiterada”.

ACCIONES

El Seremi de Bienes Nacionales Javier Ardiles indicó que solicitaron a la Delegación Presidencial la dictación del acto administrativo para la restitución administrativa del lugar  y en paralelo que la Dirección de Obras Municipales de Alto Hospicio ordene la demolición de las obras levantadas en el lugar.  Estas son situaciones que no se pueden tolerar, aquí hay acopio de escombro y sirve de estacionamiento para vehículos que trasladan combustible hacia Bolivia”.

En tanto el Seremi de Salud, David Valle, acotó que se levantará el sumario sanitario correspondiente a las personas que están administrando el terreno, “porque aquí hay un vertedero ilegal.  No se cuenta con autorización sanitaria, tampoco se puede catalogar como un lugar de escombros  porque hay residuos domiciliarios, residuos orgánicos, hay presencia de vectores. Son muchas situaciones que hacen que esto sea un foco de interés sanitario para nosotros,  mantendremos la vigilancia de esto”.

Indicadores Económicos
Sábado 18 de Mayo de 2024
  • UF: $37.360,69
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
Clima
Publicidad
Últimas Noticias
Facebook
Twitter

Please set your twitter API settings from here <a href="https://diariolongino.cl/wp-admin/admin.php?page=element_pack_options#element_pack_api_settings">element pack settings</a> to show your map correctly.

logo diario longino

Ingresar

logo diario longino
Cambiar Contraseña

Ingrese su dirección de correo electrónico o nombre de usuario. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.